GETAFE 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes en Getafe durante la colocación de la primera piedra del centro de salud de El Rosón-Las Margaritas, que estará terminado dentro de ocho meses y prestará servicio a 26.000 personas.
Esperanza Aguirre, que ha estado acompañada por el alcalde de Getafe, Pedro Castro, y de varias decenas de personas que le han vitoreado, ha reconocido que les hubiera gustado que el centro se hiciera antes.
"Nos colgaron un cartel, pero este año 2011 estará terminado", ha señalado la presidenta regional en referencia a un cartel de grandes dimensiones instalado por el Ayuntamiento en los terrenos, en el que se pedía a la Comunidad de Madrid que iniciara las obras.
Por su parte, el alcalde de Getafe ha aprovechado para solicitar a Esperanza Aguirre la construcción de otro centro de salud en el nuevo barrio de El Bercial, a lo que la presidenta ha contestado que "se hará", y ha destacado el trabajo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Getafe para conseguir que comenzaran las obras del centro de salud de Las Margaritas.
La Comunidad de Madrid invertirá alrededor de 2,9 millones de euros en la construcción y dotación de equipamiento del centro y unos tres millones de euros anuales en gastos de recursos humanos y funcionamiento del edificio.
2.500 METROS CUADRADOS EN 2 PLANTAS
El nuevo centro de salud contará con una superficie de 2.580 metros cuadrados y estará distribuido en dos plantas. En total, se habilitarán 21 consultas, 13 de las cuales serán para medicina de familia, que incluye las consultas de enfermería y ocho para pediatría que igualmente incluyen las correspondientes para enfermería. Además, habrá una consulta polivalente de matrona y fisioterapia, una sala de urgencias así como una sala de extracción y recogida de muestras.
En el nuevo centro trabajarán 48 profesionales altamente cualificados con una formación continuada que les permite ofrecer una asistencia de calidad, repartidos entre 15 médicos de familia, cuatro pediatras, quince enfermeras, una matrona, tres auxiliares de enfermería, ocho auxiliares administrativos y dos celadores.
El centro de salud se unirá a los otros veinte construidos por el Gobierno regional en la zona sur de Madrid desde 2003, a los que hay que añadir tres hospitales abiertos, así como el futuro hospital de Móstoles.
La inversión en esta nueva infraestructura sanitaria se suma a los 19,5 millones de euros que el Gobierno regional ha destinado a instalaciones y dotaciones de lata tecnología en Getafe desde 2003, año en que la plantilla de recursos humanos en Atención Primaria se situó en 267 frente a los 307 profesionales que prestan asistencia en alguno de los ocho centros de salud del municipio.
La presidenta ha destacado también, entre las iniciativas adoptadas por el Gobierno regional, importantes inversiones en la atención especializada, como en el Hospital de Getafe, que cuenta con un PET-TAC, que es la máquina más fiable que existe para detectar tumores cancerígenos.
También ha recordado que este hospital está protagonizando un fuerte impulso en la investigación médica y que sus proyectos activos han crecido un 37 por ciento en los dos últimos años por lo que dijo Getafe está hoy a la vanguardia de los avances en la medicina española gracias a ello.