Desde que Aguirre gobierna, el paro bajó en Madrid un 16% y las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron un 12,4

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 15:48

La región tiene un PIB mayor que Portugal y un tasa media de contratos indefinidos del 16,1%

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Desde el comienzo de la legislatura (noviembre de 2003) hasta el pasado mes de julio, el paro se redujo en la Comunidad de Madrid un 16,08 por ciento, concretamente en 40.715 personas, mientras que en toda España la bajada fue del 8,78 por ciento. En dicho periodo las afiliaciones a la Seguridad Social en la región crecieron un 12,4 por ciento (321.544 altas), de nuevo por encima del conjunto nacional, donde el incremento fue del 11,3 por ciento.

Otro dato "revelador" del dinamismo de la Comunidad de Madrid serían las 70.547 empresas creadas durante el mandato actual, un comportamiento que se ha dado en todos los sectores. De hecho, en la industria la región ha tenido un "saldo neto positivo" de generación de empleo y empresas "pese a los procesos de deslocalización que se están produciendo", lo cual se ha cristalizado en el nacimiento de 318 compañías.

El balance fue realizado hoy en rueda de prensa por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, satisfecho con que Madrid sea "la región española que más crece" --en 2005 su PIB creció un 4,20 por ciento, frente al 3,5 por ciento de España y el 2,20 que la Unión Europea-- y tenga el mayor índice de renta por habitante del país, 27.279 euros, "casi un 31 por ciento por encima del conjunto nacional y un 16,6 por ciento superior a la UE". En este punto, advirtió que la economía madrileña es hoy mayor que la de, por ejemplo, Portugal, aun cuando la población y el territorio de ese país son muy superiores.

Aparte, el Gobierno regional estima, de acuerdo con las predicciones de los principales institutos universitarios, que la región continuará creciendo a un ritmo superior al 3,5 por ciento en 2006 y 2007, mientras que para toda España la cifra se rebaja entre 2 y 4 décimas.

CONTRATOS INDEFINIDOS

Güemes también hizo hincapié en la tipología de los contratos, lo que le llevó a afirmar que la Comunidad de Madrid es la que presenta "más estabilidad y calidad en el empleo" y que su situación de temporalidad laboral es "notablemente mejor" que en el resto de comunidades autónomas y el conjunto nacional.

Según sus datos, la tasa media de contratos indefinidos muestra una tendencia al alza desde comienzo de la legislatura hasta julio de 2006, habiendo pasado de un 13,7 a un 16,1 por ciento, mientras que en toda España la evolución fue del 8,7 al 10,6 por ciento. De esta forma, uno de cada cinco contratos indefinidos celebrados en dicho periodo se firmaron en Madrid.

A pesar de este positivo balance, el consejero de Empleo y Mujer opinó que "es imprescindible seguir avanzando" en una reducción de la temporalidad y recordó cómo en esta línea de trabajo su departamento tiene en marcha, junto con la Inspección de Trabajo, la segunda Campaña de Calidad en el Empleo, a través de la cual se visitarán 1.123 empresas cuya tasa de temporalidad en la contratación supere el 40 por ciento del total y hayan encadenado cinco o más contratos en un solo empleado.

Este refuerzo de la actividad inspectora se probó el año pasado por primera vez con una 'lista negra' de 605 empresas o instituciones que tenían más de 20 trabajadores y cuya tasa de temporalidad superaba el 70 por ciento.

Fruto de aquella primera edición se transformaron en indefinidos 4.360 contratos temporales, en la mayoría de los casos tras la "sugerencia" hecha por el inspector y en otros, derivado de la apertura de expedientes de infracción administrativa por "mala utilización" de la legislación laboral, explicó Güemes, quien además avanzó que su departamento prepara para finales de año una campaña institucional para "promover la cultura de la estabilidad en el empleo".

SINIESTRALIDAD LABORAL

Respecto a la siniestralidad laboral, el responsable regional señaló que la Comunidad de Madrid está inmersa en "una senda de reducción", situándose "entre las cuatro comunidades con menor incidencia de los accidentes mortales", pero opinó que "nadie puede sentirse satisfecho" y aseguró que el Gobierno regional "no va a escatimar esfuerzos ni a dejar ninguna medida atrás" en este ámbito.

Güemes concluyó su intervención subrayando que Madrid "ha ido más lejos que ninguna otra comunidad autónoma" en la lucha contra la siniestralidad laboral, y opinando que "no está tan clara" la existencia de una relación directa entre la temporalidad y los accidentes. "No es ni mucho menos la única causa, ni siquiera la fundamental", apuntó.