Aguirre inaugura una exposición impresionista con casi un centenar de lienzos cedidos por el Musée d'Orsay

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 21:02

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre la exposición 'Impresionismo. Un nuevo renacimiento', que recorre la historia de este movimiento artístico moderno, a través de las grandes obras del Musée d'Orsay y de la mano de artistas como Manet, Monet, Renoir, Sisley, Pisarro o Cézanne.

Según explicó la presidenta, en total se exhibirán 90 piezas, de las cuales, la mayoría no ha sido nunca antes vista en España, y se podrán ver hasta el próximo 22 de abril. Según Aguirre, esta muestra es "una de las grandes citas culturales del año 2010 en Madrid" y durante estos meses, sí que se podrá decir que "hoy Madrid es la capital del arte".

Antes de viajar a EE.UU., la Fundación Mapfre ha conseguido acoger este casi centenar de lienzos, entre los que destacan 'El Pífano' de Manet o 'El Columpio' de Renoir'. "Todos van a poder disfrutar en la Sala Recoletos de una selección extraordinaria de obras maestras de primer impresionismo que atesora el Musée d'Orsay", que abrió sus puertas en 1886 para acoger la Exposición Universal de 1900 en París.

Ahora, aprovechando unas obras en las galerías del museo, la Fundación ha conseguido que por primera vez un conjunto tan amplio de obras de este centro vayan a parar a una sola exposición, pues si bien es verdad que el museo francés cede sus obras en distintos países, suele repartirlas por diferentes muestras.

A juicio de la presidenta, las obras de estos artistas "por si solas merecerían la visita a la sala" y son "imprescindibles para comprender y valorar en todo su esplendor el impresionismo", una reacción contra la pintura académica de la época, pero que hoy, según la presidenta, se tiene considerados a sus artistas como "figuras esenciales de la historia del arte".

Contenido patrocinado