Aguirre inaugura el órgano de la catedral restaurado por la Comunidad con una inversión de 145.000 euros

Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 22:36

GETAFE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este miércoles el órgano de la catedral de La Magdalena de Getafe, que ha sido restaurado recientemente con una inversión de 145.000 euros.

Esperanza Aguirre, acompañada por el alcalde de Getafe, Juan Soler, ha visitado el órgano, que llevaba casi un siglo sin funcionar, y se ha interesado por su funcionamiento, pero no ha tenido ninguna intervención en el acto celebrado en la catedral que ha presidido el obispo de la Diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar.

El obispo ha manifestado que es una "inmensa alegría poder escuchar el esplendor sonoro de este precioso órgano barroco que durante muchos años ha estado vacío y sin vida en un coro vacío y sin vida".

Además, ha señalado que hoy se inaugura el órgano con un antiquísimo rito mediante el cual "se hace despertar al órgano como instrumento de alabanza y gloria a Dios, a través de unas invocaciones a las que responde el órgano en obediencia a la voz del pastor".

"Este órgano, restaurado gracias a la colaboración generosa de la Comunidad de Madrid, tiene que ser un estímulo para todos nosotros y hacer de la música una verdadera experiencia de oración", ha agregado.

Tras la bendición, el organista Jesús Ruiz ha interpretado un recital, con piezas de autores como Pablo Bruna, Fabrutio Caroso, Antonio de Cabezón o Francisco Tejada.

El órgano finalizado por José Berdalonga en 1792, comenzó a construirse a mediados del siglo XVIII, y posteriormente sufrió varios deterioros durante la Guerra Civil, como la desaparición de la tubería y desperfectos en otros componentes técnicos.

Siguiendo procesos artesanales, se han reconstruido los caños desaparecidos para lo que se ha utilizado plancha de estaño y plomo, mientras que la restauración de los elementos mecánicos de atracción de notas y de registros se ha limitado a la limpieza y consolidación del conjunto y a la reconstrucción de algunos elementos como el teclado y el fuelle.

El mueble también ha sido completamente restaurado y se ha realizado la adaptación de cada tubo a la acústica de la catedral.