Aguirre pretende bajar el procedimiento negociado de los contratos menores

Publicado 18/05/2015 11:10:45CET
Esperanza Aguirre
EUROPA PRESS

No cree que vaya a bajar el de Circulación, con la contaminación como telón de fondo, ya que considera que podría "estimular a los automovilistas a tener más coches"

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha anunciado este lunes en un desayuno informativo que propondrá bajar el procedimiento negociado sin publicidad de los contratos menores de los 12.000 euros actuales a los 3.000.

También ha añadido que en los grandes contratos "hay que huir de las mejoras, que son algo que introduce discrecionalidad" y que, aunque la subasta no está "sorprendentemente" permitida por ley, hay que ir a concursos donde "el precio sea la variable que más cuente" mientras que el resto de consideraciones deben ser "objetivables". Todo quedaría recogido en el portal de transparencia, para disuadir a "quien tenga la tentación de corromperse".

Por otro lado, Aguirre ha añadido que el Ayuntamiento "tiene el inmobiliario más grande de España, con 1.700 edificios, por lo que habrá que hacer una evaluación, sin prejuicios, viendo si son todos necesarios". Si no es necesario emplear alguno se podría destinar "al pago de la deuda".

La candidata ha insistido en que bajará impuestos como el IBI, la Plusvalía y el de Construcción pero ha matizado que no cree que vaya a bajar el de Circulación, con la contaminación como telón de fondo, ya que considera que podría "estimular a los automovilistas a tener más coches".

En cuanto a la operación Chamartín, la aspirante ha contestado que si no se ha aprobado será por la existencia "de alguna norma que no cumplen". "Si no se ha hecho todavía no es que no haya querido la alcaldesa sino que no habrá podido hacerlo", ha especulado.

Tampoco se ha olvidado de enviar "un toquecito a los señores de AENA", que ponen unas tasas al low cost que hacen que en Madrid "no se pueda volar barato".

"MI BOLSILLO NO TIENE MUCHO"

Una vez más ha recordado la creación del departamento de auditoría interna que creará para velar por la transparencia, lo que ha llevado a preguntarse si abonaría de su dinero el posible desvío que cometiera un concejal de su lista. "Me encantaría pero mi bolsillo no tiene mucho", ha bromeado. Esto le ha llevado a recordar que, "por primera vez en España", los candidatos de su lista se han sometido a unos exámenes públicos.

Para leer más