Aguirre recibe mañana a Gómez para abordar Caja Madrid, mientras CCOO se verá con Beteta

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibirá mañana al secretario general del PSM, Tomás Gómez, en el Palacio de Correos de la Puerta del Sol a las 18:30 horas, para abordar por primera vez el futuro de Caja Madrid, un día después de que el Gobierno central haya presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas regional.

Asimismo, Comisiones Obreras volverá a reunirse, esta vez a nivel de técnicos, con el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, para continuar las conversaciones iniciadas el pasado jueves entre los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, con Aguirre. En aquella ocasión se había producido por primera vez un acercamiento entre las partes, puesto que todos estaban dispuestos a lograr un acuerdo que influyese en la orden pendiente de aprobación por parte de Economía de aplicación de los Estatutos, aunque ahora parece que la maniobra del Gobierno central podría cambiar el devenir de estas negociaciones.

Esta ronda de contactos dio comienzo la semana pasada cuando Aguirre tomó la iniciativa de comenzar a hablar con todos los implicados en el asunto de la entidad para lograr una solución negociada. Ahora, pese al recurso del Gobierno, y la consiguiente decisión de suspensión de la Ley o una parte de la misma durante un periodo mínimo de 5 meses, estos contactos tendrían sentido puesto que la Consejería de Economía estudia la aprobación de la Orden de aprobación de los nuevos Estatutos de Caja Madrid dentro del plazo previsto, hasta el 4 de mayo, esquivando los aspectos sospechosos de inconstitucionalidad.

Como ya ha anunciado, Gómez mostrará la predisposición de los socialistas de llegar a un acuerdo y presentará su propuesta de que el presidencia de la entidad sea "técnica y profesional". "Estamos para apoyar la estabilidad, no me gusta la Ley y vamos a hacer una ley (cuando lleguen al Gobierno de la Comunidad) en la que se apueste por la profesionalidad, la imparcialidad, la buena gestión técnica, y por que la obra social cumpla con estos objetivos", indicó hoy Gómez, que aseguró que solicitará a Aguirre un "acomodo" de la normativa autonómica a la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) de carácter nacional.

Así, manifestó que durante la reunión de mañana le ofrecerá a Esperanza Aguirre su predisposición a "un gran consenso que dé estabilidad" a la entidad, una estabilidad, que según el socialista, la han quitado la presidenta madrileña y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, con sus "batallitas" internas, por lo que también le pedirá a la máxima dirigente que se "lleve bien con Gallardón porque es necesario para Caja Madrid". Por su parte, los técnicos de Comisiones Obreras acuden a la reunión con la idea de escuchar qué les tiene que ofrecer el consejero Beteta, pero con el espíritu de que hay que esperar a conocer la decisión del Constitucional antes de cerrar nada. Además, reclamarán que se suspendan los expedientes sancionadores incoados por la Consejería contra Fernando Serrano (PP, Ayuntamiento) y Juan Gómez Castañeda (IU-CCOO), ambos miembros de la comisión de control.

UGT, que asegura sentirse representada por Comisiones Obreras en estado de las conversaciones, no acudirá a esta cita por estar inmersa en su Congreso confederal.