MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibirá mañana a las 9 horas a los alcaldes del Sur, que realizaron hoy una marcha a pie desde Getafe hasta la sede de la Presidencia, en la céntrica Puerta del Sol, para entregar a la jefa del Ejecutivo el Plan Estratégico del Sur.
Los alcaldes del Sur se mostraron "satisfechos por la reunión", confirmada por un responsable de la Comunidad de Madrid, y aseguraron que supone que la marcha "ha merecido la pena". De hecho, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, bromeó señalando que "si hace falta", mañana volverá a Sol andando.
Por su parte, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, consideró en declaraciones a Europa Press que "se ha cumplido el objetivo" y añadió que confía en que mañana no haya sorpresas y Aguirre les reciba tal y como ha prometido su jefe de Gabinete, Regino García Badel. "Yo creo que no va a hacer ninguna dificultad en eso", añadió.
El primer edil de Fuenlabrada se mostró "contento" porque "el objetivo está conseguido" aunque añadió que es "lamentable" que se haya perdido un año desde que, el 14 de mayo del año pasado, pasaron por registro el documento del Plan Estratégico del Sur.
"Estoy muy orgulloso del movimiento ciudadano que tenemos en la Comunidad de Madrid. A ver mañana qué ocurre a partir de mañana. Insisto en que lo único que queremos es sumar y esperemos que se reactive la situación", señaló el alcalde fuenlabreño, que cifró en 1.000 personas el número de asistentes a la convocatoria.
A primera hora de hoy partieron desde Getafe el alcalde de esta localidad, Pedro Castro; el de Pinto, Juan José Martín; el de Alcorcón, Enrique Cascallana; el de Fuenlabrada, Manuel Robles; el de Leganés, Rafael Gómez Montoya; el de Aranjuez, Jesús Dionisio; y el de Parla, José María Fraile. Lo hicieron en traje con la esperanza de ser recibidos por la presidenta a pesar de que tenía un acto programado a las 12.30 horas en Villaverde, zona por la que habían pasado unas horas antes en su recorrido.
Los manifestantes hicieron los últimos metros del recorrido, por la calle Atocha, con gritos como 'Esperanza Dimisión', 'Ya está aquí el Sur de Madrid' o 'Dónde están, no se ven, los niñitos del PP'. Castro subrayó a Europa Press que el grito que más le gustaba era el que destacaba la presencia del Sur en la capital madrileña.
EL PLAN
Este Plan contempla necesidades como las de Aranjuez, donde según el Ayuntamiento, el déficit más urgente se centra en la necesidad de construcción de una Escuela Infantil y la recepción de la M-305 para facilitar las comunicaciones de la localidad con la Comunidad de Castilla la Mancha y resto de pueblos de la zona sur de la Comunidad de Madrid como Chinchón o Villaconejos.
En Fuenlabrada el Plan asegura que seis centros educativos deberían haber estado realizados en este curso 2009-2010 y no ha sido posible. En movilidad, es urgente para el equipo de Gobierno la construcción de los enlaces de El Naranjo, El Olivar y el de la Prolongación de la M-419, así como el soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro de la localidad. En Sanidad, es necesaria la construcción de un Centro de Atención Primaria para los nuevos barrios del Hospital, Universidad y El Vivero.
En Getafe, el Plan asegura que la Sanidad es una de las asignaturas pendientes a través de la ampliación del Centro de Salud del Sector Tres que aún está pendiente, o la construcción de otro en El Bercial y con el compromiso del anterior consejero de construir un Centro de Salud en El Rosón-Margaritas.
El Ayuntamiento de Alcorcón centra algunas de sus reivindicaciones en cuestiones relativas al transporte. Así, pide la prolongación de la línea 10 de Metro, el soterramiento del ferrocarril y obras de adecuación de la M-501. En cuanto a equipamientos, el Plan recoge la necesidad de construir un Centro de Especialidades y dos de Salud, dos Escuelas Infantiles, 3 colegios públicos y un instituto. En Leganés, los servicios de Educación y Salud son, a tenor de este Plan, los más necesitados por los vecinos.
Así, está pendiente la construcción de Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil y Primaria en Vereda de los Estudiantes y Solagua; la construcción de Centros de una escuela Infantil en el Ensanche de San Nicasio y la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria en Poza del Agua.
En Parla, en Sanidad están pendientes la construcción de centros de salud en Parla Este Norte y Sur y el desdoblamiento del Centro de San Blas. Pero este Plan asegura que es en Educación donde las dotaciones necesarias son más numerosas ya que están pendientes seis centros de educación infantil y primaria, cuatro escuelas infantiles en Parla Este y dos centros de educación secundaria. En movilidad, es urgente, según este Plan, que se ejecute el segundo tramo de la M-410; los accesos del PAU 5; el acceso de Parla Este a la M-408 y la conexión del municipio con la R-4.
En Pinto, en Sanidad, lo más urgente es la construcción del tercer centro de salud con especialidades en el barrio de La Tenería y la implantación un Servicio de Salud Mental; y en cuanto a Movilidad, es importante la construcción de un intercambiador del Consorcio Regional de Transportes para lo cual ya se ha cedido una parcela.