Aguirre se reunirá con los rectores para hablar de los problemas de financiación de las universidades

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 17:22

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunirá con los rectores de las seis universidades públicas de la región, para abordar uno de los temas que más le preocupa a los responsables de estos centros: la financiación y el retraso de los pagos nominativos.

Así se lo explicaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional, que si bien desconocen cuando tendrá lugar dicho encuentro, será el primero que mantenga la dirigente madrileña con el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, como nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA).

Se trata de una petición expresa de Berzosa, que sustituye en el cargo al rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y que ha solicitado esta cita para acercar posturas sobre el recorte presupuestario que han sufrido en los presupuestos generales de 2010 y que ya denunciaron hace unos meses a través de un manifiesto.

En este escrito, reclamaban la financiación "suficiente y sostenida" de las Universidades Públicas a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid puesto que, en su opinión, constituye una condición "imprescindible" para su normal funcionamiento, garantiza la calidad y autonomía universitaria, y el social exigible a todo servicio público.

La financiación de estas universidades se basa fundamentalmente en los recursos públicos, "y estos se han visto drásticamente reducidos en los presupuestos de los años 2008 y 2009, recortes que se acentúan aún más si cabe en el proyecto de Prepuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2010", apuntaban.

Según los rectores, la partida destinada a las Universidades Públicas en el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 supone la reducción en un 20 por ciento de las partidas para investigación, la congelación de las transferencias por gastos corrientes y la reducción en un 70 por ciento del capítulo de inversiones con respecto a las partidas del año 2009.

La Conferencia de Rectores madrileños tiene entre sus fines y objetivos contribuir a la defensa de los intereses generales en relación con la educación superior y de calidad, dentro de la autonomía universitaria y de las libertades académicas, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.