Aguirre visita las obras del nuevo Puerta de Hierro y augura que será "uno de los hospitales más destacados de Europa"

La estructura está levantada y todas las instalaciones, recogidas en un edificio específico, iniciadas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:50

MAJADAHONDA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó hoy en Majadahonda las obras del nuevo Hospital Puerta de Hierro, que comenzaron en mayo de 2005 y cuya finalización está prevista para noviembre de 2007.

Acompañada del consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, y de alcaldes y concejales del área de los municipios adscritos a este centro sanitario, Aguirre se adentró en una habitación piloto, equipada con sofá cama, sillón extensible y televisión de pantalla plana, y se mostró satisfecha del ritmo al que avanzan los trabajos.

En su opinión, por sus dimensiones, capacidad asistencial, medios técnicos y dotación profesional esta infraestructura "va camino de convertirse en el hospital de referencia más moderno de los que se están construyendo no sólo en España, sino también en Europa".

Asimismo, Aguirre manifestó que el hospital --que sustituirá al que ahora funciona en la calle de San Martín de Porres de la capital--, mantendrá la denominación de Puerta de Hierro por ser ésta "una marca de prestigio" para la sanidad nacional y europea.

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo regional dijo que la ejecución de los ochos hospitales nuevos que figuran en su compromiso electoral evoluciona "a buen ritmo, según lo previsto" y consideró que cuando todos ellos estén en funcionamiento se habrá dado "un paso de gigante" en la mejora de la sanidad pública regional.

Precisó que el más avanzado es el de Aranjuez, el cual, lo mismo que los de San Sebastián de los Reyes, Coslada, Vallecas, Arganda, Parla y Valdemoro estarán en pie entre 2006 y 2007, mientras que el de Puerta de Hierro, el mayor de todos, no estará listo hasta noviembre de 2007.

ATENDERÁ A 540.000 HABITANTES

En concreto, el centro sanitario que se levanta en Majadahonda tendrá una superficie construida de 172.263 metros cuadrados y 878 camas (794 de hospitalización y 84 de internamiento de día), 380 más que el actual. Además, podrá ampliar sus camas (120 más) y edificabilidad (un 20 por ciento) en función de la demanda de servicios hospitalarios.

Dotado de helipuerto, contará con la tecnología diagnóstica más avanzada y estará informatizado desde su inauguración. Se estima que atenderá a una población de 540.000 habitantes de los distritos de Moncloa-Aravaca, Casa de Campo, Ciudad Universitaria y varios municipios más del área metropolitana noroeste de Madrid y de la Sierra de Guadarrama.

La inversión en el proyecto alcanza los 182,8 millones de euros, cifra a la que habrá que sumar los 40 millones de euros que la Comunidad de Madrid pagará anualmente a la empresa concesionaria en concepto de "funcionamiento", explicó la presidenta autonómica.

ESTRUCTURA EN PIE E INSTALACIONES INICIADAS

En relación con la ejecución de la obra, cabe destacar que toda la estructura está levantada, la distribución interior de tabiquería está realizada en un 60 por ciento y la construcción de fachadas, cubiertas, carpintería exterior y solados avanza a buen ritmo. Además, las instalaciones, de gran complejidad y recogidas en un edificio específico, están todas iniciadas.

El diseño constructivo es modular, con una disposición horizontal, moderna y funcional, rodeada de zonas verdes y viales para los usuarios. Además, tiene la ventaja de estar situado cerca de las carreteras de A-6 (Madrid-A Coruña), M-40 y M-50, y de disponer de una red integral de transporte público.

Los servicios sanitarios y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo del personal que actualmente desempeña sus funciones en el edificio de la calle de San Martín de Porres de Madrid tendrán carácter público.

Para ello, la Consejería de Sanidad y Consumo acordó en octubre de 2004 con todas las organizaciones sindicales las condiciones del traslado de personal del actual Hospital Puerta de Hierro al que se edifica en Majadahonda.

CONCEBIDO "HACE MÁS DE UNA DÉCADA"

La fórmula de concesión, que estará en vigor por un periodo de 30 años, implica que la prestación de los servicios médico sanitarios y las actividades de diagnóstico seguirán siendo responsabilidad de la Administración sanitaria, mientras que los servicios no sanitarios se transfieren a la sociedad concesionaria que ha ganado el concurso.

El nuevo Puerta de Hierro tendrá unidades de Cirugía, Pediatría, Medicina Interna, Urgencias, Rehabilitación, Cardiología y Gastroenterología. En el bloque quirúrgico se ubicarán Urología, Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Obstetricia, Ginecología, Cirugía General y Anestesia.

Quedarán integrados en Servicios Centrales las unidades de Farmacología Hospitalaria, Radiodiagnóstico, Bioquímica, Microbiología y Anatomía Patológica. Por otro lado, el centro sanitario dispondrá de zona de investigación médica, aulas de docencia, biblioteca, guardería y aparcamientos subterráneo y en superficie que sumarán unas 3.000 plazas, según calculó Aguirre.

La presidenta regional concluyó sus palabras augurando que este "macrohospital" será "emblemático también desde el punto de vista arquitectónico". De hecho, su diseño incluye un mecanismo que incentivará la eficiencia energética del edificio (consumo de suministros: agua, gas, electricidad).

Por su parte, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), recordó que el Ayuntamiento decidió "hace más de una década" ceder la parcela destinada a este proyecto y agradeció a Aguirre el "impulso" dado por su Gobierno a la construcción de este hospital, que "mejorará la calidad de vida" de los usuarios no sólo desde la perspectiva "asistencial", sino también por la "proximidad" de sus instalaciones.

Contenido patrocinado