Ahora Madrid y PSOE no apoyan la 'Oficina Antifraude' de C's

Publicado 22/12/2015 12:42:05CET

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Ahora Madrid y el grupo municipal socialista no han votado a favor de la 'Oficina Antifraude' presentada este martes en el Pleno del Ayuntamiento por parte del grupo municipal de Ciudadanos, por ser "precipitada" y quedarse en un "planteamiento cojo".

La concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha presentado en el Pleno la 'Oficina Antifraude', creada tras estudiar "el modelo inglés y el alemán". Tal y como ha explicado Saavedra, la oficina estaría compuesta por cinco funcionarios, "cuyo nombramiento debe ser ratificado por todos los grupos políticos con una mayoría de dos tercios", a los que se pueden dirigir tanto ciudadanos como funcionarios, cuya identidad sería salvaguardada, para denunciar casos de corrupción.

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha afirmado que "la proposición está bien" y "en la línea" de lo que su grupo comparte. Sin embargo, Soto ha asegurado que "falla" el modo en el que se presenta una propuesta "que ya se contemplaba en el acuerdo de investidura".

Por su parte, el concejal socialista Ransés Pérez ha reconocido que "aún queda mucho" en el ámbito de terminar con la corrupción y que hay "estructuras legales perniciosas", como las amnistías fiscales. Respecto a la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos, Pérez ha señalado que "faltan muchas cosas, como el análisis de las políticas de concienciación".

Ante esto, Saavedra ha afirmado que "frente a la corrupción tienen que estar todos los partidos unidos" y que la medida presentada estaba siendo "ninguenada" por el gobierno de Ahora Madrid y por el PSOE. "La 'Oficina Antifraude' no es un arma política; se debe constituir en el Ayuntamiento", ha puntualizado.

Por su parte, el concejal popular Íñigo Henríquez de Luna, que presentó una enmienda transaccional a la propuesta de Ciudadanos, ha asegurado que "la corrupción no tiene color político", aunque ha asegurado no saber si Ahora Madrid "piensa lo mismo".

Henríquez de Luna ha señalado que su grupo proponía "la creación de un departamento de Auditoría y Buenas Prácticas". Además ha asegurado que la mejor fórmula para acabar con la corrupción es la transparencia, de la que ha dicho que Ahora Madrid, "poco".

Soto ha respondido que en el Consistorio "hay más transparencia que en los últimos 24 años", al haberse publicado agendas, declaración de bienes, registro público de regalos, y borrador de ordenanza de transparencia".

Así, la 'Oficina de Transparencia' propuesta por el grupo municipal de Ciudadanos ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y Ahora Madrid y los votos a favor de Ciudadanos y PP.

Para leer más