Actualizado 28/01/2007 17:20 CET

Alcalá.- Aprobados 12 millones de euros para recuperar los antiguos cuarteles en zona universitaria y comercial

ALCALÁ DE HENARES, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Alcalá Patrimonio de la Humanidad será la entidad encargada de gestionar la recuperación de los antiguos cuarteles del Príncipe y de Lepanto de Alcalá de Henares, que serán sustituidos por una residencia universitaria con capacidad para 200 personas, una biblioteca también universitaria, un área comercial y de hostelería, y oficinas.

El Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico La Garena se reunió para hacer efectivo el traspaso de 12 millones de euros al Consorcio, que destinará el dinero al inicio de la construcción de una biblioteca y de una zona de museos.

El anuncio lo hizo el alcalde de la ciudad, Bartolomé González (PP), quien aseguró que el proyecto incluye la construcción de "modernas instalaciones para todos los ciudadanos". Esos doce millones permitirán avanzar hacia un gran proyecto en el que se invertirán hasta 63 millones de euros, como prevén la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

EL 'OXFORD' ESPAÑOL

Para el primer edil, la realización de este proyecto será otro paso más para "hacer realidad el compromiso de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de hacer de Alcalá el 'Oxford' español".

Hasta ahora el espacio que ocupan los cuarteles estaba inutilizado y comprende una superficie de casi 45.000 metros cuadrados, de los que parte se encuentran dentro del casco histórico de la ciudad complutense, concretamente el 11 por ciento.

Los cuarteles del Príncipe y de Lepanto fueron construidos en la segunda mitad del siglo XIX y fueron entregados por el Ministerio de Defensa a la Universidad de Alcalá el 2 de marzo de 2005. Se trata de edificios protegidos que forman parte del conjunto declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.