De Alcalá de Henares a San Genaro: Una ruta recorre los escenarios míticos de la serie 'Cuéntame cómo pasó'

La experiencia se completa con una exposición inmersiva en Santa María la Rica a partir del 12 de febrero

Un momento de la serie 'Cuéntame cómo pasó' de RTVE
Un momento de la serie 'Cuéntame cómo pasó' de RTVE - RTVE

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Alcalá de Henares ha presentado este jueves un nuevo itinerario turístico y cultural basado en las localizaciones reales de la mítica serie 'Cuéntame cómo pasó', coincidiendo con el 25º aniversario del inicio de emisión de la ficción de Televisión Española.

   El estand del Ayuntamiento en la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra hasta el domingo en Ifema Madrid, ha sido escenario de la puesta de largo de esta nueva propuesta turística diseñada por Alcalá Film Office que recorre diez localizaciones que sirvieron como escenario de la serie.

   Durante más de dos décadas, la emblemática producción de RTVE rodó en más de medio centenar de enclaves de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, principalmente para las escenas exteriores.

   La primera teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, ha destacado que los "forofos" de la serie tendrán la oportunidad de descubrir las distintas localizaciones a través de una app en su dispositivo.

   "Ha sido una serie que nos ha acompañado durante muchísimos años a todos los españoles y sobre todo en las partes iniciales del rodaje ese rodaron en muchos espacios de la ciudad, tanto en la universidad como el parador de turismo, la antigua cárcel. Hay muchas ubicaciones en Alcalá donde se rodó y bueno, pues hemos montado esta experiencia turística para dar a conocer la serie", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

   Buena parte del rodaje de la serie se llevó a cabo en distintos espacios de la ciudad complutense. Ahora, esta nueva ruta, con el título 'Ruta Cuéntame Alcalá', propone un recorrido por esos escenarios reales que invita a revivir algunas de las escenas más reconocibles de 'Cuéntame' mientras se descubre el patrimonio histórico de la ciudad.

UN RECORRIDO POR 10 ESCENARIOS DE LA SERIE

   La ruta, con una duración aproximada una hora y media, comienza en el Parque O'Donnell, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, fue escenario habitual de paseos, encuentros y conversaciones de los Alcántara.

   La Plaza del Palacio, presidida por la monumental fachada del Palacio Arzobispal, es otro de los puntos destacados. En este espacio, símbolo del poder arzobispal y antiguo enclave real, se rodó una escena en la que Antonio Alcántara sufre un atropello que marca uno de los episodios ambientados en el clima de tensión de los llamados 'años de plomo'.

   La ruta continúa por la calle San Juan, una vía histórica que en la serie se transforma en una calle de La Habana. En este enclave, Antonio y Mercedes acceden al antiguo restaurante La Casa Vieja, recreado como una terraza cubana.

   En la calle Escritorios, situada junto al núcleo más antiguo de la ciudad, se rodaron escenas de alta carga dramática, como la discusión bajo la lluvia entre Mercedes y Antonio por la desaparición de Inés, o el accidente de tráfico de Toni mientras transporta documentación relacionada con su actividad política.

   La calle de la Imagen, ubicada entre la antigua judería y morería, aparece en la ficción como escenario del día a día familiar. En ella se sitúan escenas como el reparto de cestas navideñas por parte de Toni y Marta, encuentros entre Herminia y Purificación o la renuncia de Inés a un casting.

   Uno de los espacios más reconocibles es la calle Mayor, eje comercial y social de la ciudad desde hace siglos y uno de los pocos ejemplos de calle porticada continua en España. En 'Cuéntame cómo pasó' acoge escenas navideñas emblemáticas, como el mercado donde Herminia y Carlitos compran el pavo Moisés, los intentos de Antonio por vender la ropa diseñada por Mercedes o el regalo de Carlitos tras la angina de pecho de su padre.

   La Plaza de Cervantes, corazón de la ciudad complutense, también forma parte del itinerario. En este espacio, Mercedes y sus amigas visitan la Casa Consistorial, transformada en concejalía de urbanismo, mientras que el Salón de Plenos se convierte en una sala de audiencias donde Toni ve ejercer a Marta como abogada laboralista. El Círculo de Contribuyentes se utiliza en la ficción como juzgado de primera instancia.

   La ruta incluye igualmente la Plaza de San Diego, presidida por la fachada plateresca del Colegio Mayor de San Ildefonso. En este entorno universitario tienen lugar conversaciones clave, conflictos amorosos y gestiones de Toni como periodista en contacto con la UMD, con localizaciones como el Patio de Santo Tomás o el Trilingüe de la Universidad.

   El recorrido se completa con la calle Colegios, vinculada históricamente a la vida universitaria y que en la serie aparece en secuencias en coche y en tramas relacionadas con la carrera teatral de Inés, y con el Parador de Alcalá de Henares, set principal durante las tres primeras temporadas. Este espacio fue el lugar donde Carlitos, Josete y Luis pasaban gran parte de su tiempo, y donde se situaba el camión abandonado, un escenario clave de sus juegos y refugio para los niños del barrio.

   El itinerario se realiza mediante un storymap interactivo apoyado en códigos QR, que permite revivir escenas de la serie y conocer al mismo tiempo la historia de estos enclaves de la ciudad complutense, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   Como propuesta complementaria, el próximo 20 de marzo está prevista una visita teatralizada organizada por Viajes Z/Visitas Alcalá, que recorrerá las localizaciones con un guía enviado por el personaje de Antonio Alcántara y otros protagonistas de la serie. La actividad finalizará con un guateque con música de los años 70, 80 y 90 en el restaurante El Pollo de Alcalá.

EXPOSICIÓN SOBRE EL UNIVERSO CUÉNTAME Y LA COCINA DE LOS ALCÁNTARA

   La experiencia se completa con la exposición inmersiva 'Cuéntame Alcalá', que permitirá a los visitantes sentarse en el salón de la familia Alcántara o entrar en el taller de Merche. La muestra recrea escenarios icónicos de la serie como espacios interactivos y photocall, e incluye elementos originales como vestuario, atrezo, fotografías de rodaje, documentación técnica y material audiovisual sobre el proceso creativo y técnico de la producción.

   La exposición podrá visitarse a partir del 12 de febrero en la Sala José Hernández del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Además, durante los martes del mes de marzo se celebrarán talleres y encuentros abiertos al público, con actividades participativas vinculadas a la memoria colectiva evocada por la serie, como tejido, restauración fotográfica o decoración.

   El homenaje al universo 'Cuéntame' incorpora también una vertiente gastronómica. Entre el 14 de febrero y Semana Santa, el restaurante La Hostería del Estudiante, ubicado en el Parador de Alcalá de Henares, ofrecerá un menú especial inspirado en los platos que aparecían en la cocina de los Alcántara, con recetas representativas de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, una bebida exclusiva y una ambientación acorde a la época.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado