Alcalá lamenta que la Comunidad cuestione el análisis de agua de la residencia Francisco de Vitoria

El agua registró en una inspección sanitaria niveles muy altos de legionella

Cartel de entrada a la residencia de Francisco de Vitoria.
Cartel de entrada a la residencia de Francisco de Vitoria. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 marzo 2023 14:19

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha lamentado que la Comunidad de Madrid cuestione el análisis de agua potable realizado en la residencia Francisco de Vitoria, cuyos resultados arrojan que tiene 8 veces más probabilidades de tener legionella, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El agua registró, en una inspección sanitaria que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevó a cabo el pasado 28 de febrero, niveles muy altos de legionella, con más de 8.000 unidades formadoras de colonias, por lo que se pidió a la Comunidad de Madrid que tomara medidas urgentes de manera inmediata.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, afirmó ayer que la citada inspección fue "irregular", indicando que el líder del PSOE madrileño y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Juan Lobato, estaba "mal informado" o bien está "deformando la información" sobre la presencia de legionella en el agua de la residencia.

Lobato dio un plazo de 72 horas a la Comunidad para que actuara frente a la aparición de esta bacteria en las muestras de agua tomadas por la inspección sanitaria del Ayuntamiento de Alcalá, o en caso contraria acudiría ante la Fiscalía.

La Fiscalía de Madrid está ya investigando la denuncia de Podemos en relación a las quejas de los familiares por la calidad de la comida y el incumplimiento de ratios de trabajadores por cada residente.

CRÍTICAS A DANCAUSA

Ante las declaraciones de Dancausa, la concejala de Salud, Blanca Ibarra, ha manifestado que "es una vergüenza leer las declaraciones de la consejera en la que cuestiona los resultados de un análisis realizado por técnicos municipales y, en base al cual, la Residencia ha tenido que tomar medidas".

"Intentan derivar el foco, existe legionella en el agua con el que se duchan a diario los residentes de la Francisco de Vitoria, es una realidad, y es vergonzoso que lo intenten tapar", ha destacado.

Ibarra afirma que Dancausa "miente" al afirmar que nunca antes el Ayuntamiento había acudido a la residencia, señalando que "es curioso que la consejera insista en la irregularidad".

"Primero porque miente porque dice que nunca hemos ido a residencia, algo que es mentira, de hecho, su propio compañero Enrique Ossorio ya reconoció que habíamos ido antes de pandemia, por lo tanto, ellos mismos se contradicen, la consejería debería contrastar con sus compañeros antes de hacer tales afirmaciones", ha dicho.

La concejala de Salud ha dado cuenta de que el pasado viernes la inspectora acudió con su equipo de nuevo a la residencia a recoger muestras de la evaluación que hay que hacer tras los primeros tratamientos.

Por último, Ibarra ha querido destacar que le gustaría conocer en detalle los datos de la inspección sobre el agua de la Residencia que la Comunidad de Madrid llevó a cabo el 9 de febrero y cuyos resultados ya conocían el día 24 del mismo mes.

Para concluir, Ibarra ha afirmado que "esperan que las medidas correctoras que han tomado hayan sido lo suficientemente eficaces para que cuando tengamos los resultados de las muestras que tomamos el viernes demuestren que la legionella ha desaparecido, los sabremos después de Semana Santa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado