Archivo - El alcalde de el Boalo, Cerceda y Mataelpino, Sergio Sánchez. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Sergio Sánchez Junquera, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en 290 facturas del anterior Gobierno Local en manos del PSOE durante los ejercicios 2015 a 2023.
En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, se solicita que se proceda a abrir las diligencias correspondientes que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y se ordene la práctica de las diligencias de investigación oportunas y adecuadas a la naturaleza de los posibles delitos.
Según el escrito, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, a través de sus órganos técnicos y jurídicos, ha detectado "una dinámica sistemática de contratación irregular que se ha prolongado durante años, existencia de vinculaciones personales no declaradas, ausencia de fiscalización y menoscabo potencial de fondos públicos".
Se han analizado por parte de la Intervención un total de 290 facturas por importe total de 228.075,08 euros. Una vez analizados los datos, resulta que las mismas se han aprobado: 146 con reparo suspensivo; 57 sin fiscalizar o sin informe; 49 con informe de disconformidad no suspensiva; 34 con propuesta de gasto genérica o sin presupuestos; y unicamente cuatro con todos los trámites conforme a la Ley de Contratos del Sector Público.
La denuncia recoge que "se identifican conformidades firmadas por concejales a favor de personas con las que mantenían vínculos de parentesco directo, sin que conste abstención o análisis de conflicto de interés."
Ante ello, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha exigido al líder del PSOE-M, Óscar López, "máxima contundencia" en El Boalo-Cerceda-Mataelpino.
"Óscar López tiene al PSOE-M tan destrozado de corrupción como una habitación del Parador de Teruel. Y ambas cosas, entonces y ahora, eran responsabilidad suya", ha expresado Serrano en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
Desde el PP de Madrid han trasladado su apoyo a la decisión del alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino de llevar a los tribunales, a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Cuentas de la Comunidad de Madrid "290 contratos con un importe de 206.000 euros porque según los informes de los técnicos del Ayuntamiento puede haber delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos durante la etapa socialista entre 2015-2023".
"Todo parece indicar que durante esos años, este Gobierno del PSOE de la sierra madrileña creó una auténtica red clientelar entre amigos, familiares, parejas o sobrinos de responsables socialistas", ha asegurado el 'número dos' del PP de Madrid.
Además, ha censurado que la máxima responsable de esas contrataciones sea ahora la actual portavoz del Grupo Socialista de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, y por ello, "debe dimitir", y Óscar López "debe poner orden en su propia casa".
"Pero qué se le puede pedir a un secretario general del PSOE-M que está ahí para cumplir órdenes de Pedro Sánchez, como mantener en su puesto de secretaria general del PSOE de Alcorcón a una exalcaldesa condenada por gestionar dinero público", ha reprochado.