El alcalde descarta aplicar un reglamento de 1961 sobre industria nociva para desmantelar subestación eléctrica

Asegura que informes técnicos garantizan que cumple la legalidad en distancia y emisiones

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 15:50

LEGANÉS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), descartó aplicar el Reglamento de Actividades Nocivas y Peligrosas de 1961 para reclamar el desmantelamiento de una subestación eléctrica que se encuentra en un terreno cercano a las futuras viviendas que se levantarán en el barrio Poza del Agua.

Un vecino propuso, en el blog del alcalde, aplicar a esta instalación el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, que fija una distancia de 2.000 metros para la instalación de industria fabril molesta (que provoca ruidos) y peligrosa (con riesgo de incendios, explosiones o radiaciones).

Ante ello, el regidor manifestó que los técnicos municipales "han realizado informes en varias ocasiones", según los cuales, la subestación en cuestión "cumple con la normativa vigente en cuanto a distancias de seguridad y emisiones".

"El enterramiento de esta subestación, que no es una instalación municipal, tendría un coste elevadísimo que queda fuera de las posibilidades del Ayuntamiento y además no estaría justificado, ya que cumple la normativa vigente", manifestó Gómez Montoya, quien afirmó, no obstante, que el Consistorio leganense estará atento a "posibles subvenciones de la Unión Europea para poder participar, junto con los propietarios y la Comunidad de Madrid, en programas de enterramiento de estas instalaciones".

ATASCOS EN LA M-409

Por otro lado, el partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) anunció hoy que remitirá por escrito y con "documentación gráfica" a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid las "deficiencias" detectadas en M-406 (carretera de Alcorcón a Getafe) y la M-409 (Leganés-Fuenlabrada) para que "sean estudiadas en profundidad" y aporten "medidas concretas".

La formación acordó esta medida tras recibir las quejas de varios padres con hijos escolarizados en el colegio 'Legamar', quienes expresaron su malestar por "el caos circulatorio que se forma todas las mañanas y tardes" en esta zona.

Según los denunciantes, se suceden las retenciones en la salida de la M-406 -que cortan incluso el carril derecho-, así como los atascos en el acceso a la M-409, "con la rotonda bajo el puente colapsada y la Guardia Civil regulando el tráfico todas las mañanas".

Contenido patrocinado