MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, afirmó hoy que los desarrollos urbanísticos en los que se construirán las viviendas de alquiler para jóvenes en Fuenlabrada estén bloqueados por la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, señaló que la Comunidad no ha paralizado nada en Fuenlabrada, sino que la aprobación del Plan requiere sus pasos e informes.
Concretamente, Robles subrayó que esta cuestión afecta a 740 viviendas en el Plan de Vivienda Joven dentro de las entre 7.000 y 8.000 viviendas incluidas en los tres planes planteados por el Ayuntamiento, que garantiza "el 70 por ciento de la vivienda protegida". Estas viviendas de alquiler con opción a compra se levantarán en tres nuevos barrios: junto al Parque Miraflores, donde irán 400 viviendas; en la zona de La Pollina, 307 y en El Vivero, 33.
Fuentes municipales informaron de que el proyecto urbano 'La Pollina' está pendiente del visto bueno por parte de la Comunidad desde el año 2004 y que la ampliación del Parque Miraflores se encuentra desde 2006 esperando los informes perceptivos del Gobierno regional que permitan al Ayuntamiento comenzar su construcción. En ambos barrios irán ubicadas la mayor parte de las viviendas de alquiler contempladas en el convenio.
Por otro lado, Robles criticó que el Ejecutivo autonómico pida a su Consistorio 20 millones de euros para la construcción de una nueva estación de Metrosur que el Ayuntamiento "no tiene dinero para hacer", teniendo en cuenta además que las competencias sobre el suburbano son regionales.
"Yo espero, como le he comentado a la presidenta durante la firma, que ésta sirva para desbloquear aquellos temas que Fuenlabrada tenga pendiente y que además están recogidos en el Plan de Estrategia del Sur, uno de las reivindicaciones puestas en marcha por siete municipios socialistas del Sur, en el sentido en el que agilicen los planes de vivienda", agregó.
Aunque el alcalde de Fuenlabrada manifestó que firmó hoy el acuerdo del Plan Joven con el Gobierno regional, ha venido "con vocación de encuentro". "Si los medios de comunicación escarban un poco, de los ayuntamientos que han firmado, la mayor parte de ellos están paralizados o retrasados. Fuenlabrada o Alcorcón quizá vaya más adelantados, pero el resto va para largo", agregó.
Por todo ello, Robles indicó que "le parece bien que el Gobierno regional necesite en este contexto una foto sobre vivienda joven, pero la realidad es que hay que saber cuál en el tiempo en el que se va a llevar este Plan de Vivienda Joven", por lo que pidió a la presidenta regional que desbloquee algo en el que vienen trabajando durante los últimos años.
"Espero y deseo que con la firma de este convenio, la Comunidad tome conciencia de la necesidad de desbloquear estos desarrollos ya que si no fuera así, no podrían cumplir lo firmado", concluyó el regidor fuenlabreño.
VICISITUDES DEL PGOU DE FUENLABRADA
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, afirmó que la Comunidad de Madrid "no ha bloqueado nada" en Fuenlabrada. Según explicó, todo requiere sus pasos y para aprobar un Plan General se necesitan informes sectoriales que evalúan desde el punto de vista medioambiental y en infraestructuras las necesidades de los municipios y los futuros desarrollos.
"Y cuando todo eso está equilibrado, entonces es cuando aprobamos los planes generales. En todo caso, son iniciativas suyas que nosotros tenemos que evaluar, comprobar y averiguar si de verdad esos desarrollos están acomodados al futuro de la Comunidad de Madrid", dijo.
Mariño reiteró que cada vez que se hacen desarrollos en una zona de la región se necesitan informes de impacto territorial. "Y eso es lo que estamos haciendo y cuando se desvelen todas las vicisitudes que en torno a un Plan General se tienen que cubrir, desde las necesidades de infraestructuras hasta el apoyo al medio ambiente, entonces decidimos si estos crecimientos son los adecuados", apostilló.
Por otro lado, la consejera de Ordenación del Territorio recordó que Fuenlabrada y Alcorcón hasta ahora no han querido participar en el Plan de Vivienda Joven regional pero, "al final han comprendido, después de muchas vicisitudes, que es importante para sus ciudadanos adherirse al Plan".
"EL SUR HA CRECIDO CON DEMASIADO LADRILLO"
Mariño señaló que los alcaldes socialistas del Sur "tiene un problema", puesto que mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta por la economía sostenible, "ellos siguen basándose en la economía del ladrillo".
"Y nosotros tenemos una responsabilidad en la Comunidad de Madrid, que es de un crecimiento sostenible de nuestra población y de nuestras infraestructuras. Todos los ciudadanos madrileños tienen que tener suficiente calidad de vida y no vivir enladrillados, y eso es lo que quieren los alcaldes de Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada", añadió
En este sentido, Mariño indicó que el Sur de Madrid "ha crecido demasiado, con demasiado ladrillo, con mucha compactación de las ciudades". Por ello, manifestó que su objetivo es "esponjarlas", pero no sólo con los ayuntamientos del sur, sino con todos, puesto que en esta Consejería "son bastante equilibrados y nada sectarios".
La consejera hizo estas declaraciones durante la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y varios municipios para promover 11.336 viviendas más del Plan Joven en 17 nuevas localidades, lo que constituye el 95 por ciento de los lugares donde habitan jóvenes para poder acceder a una vivienda a precio asequible.