LEGANÉS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha asegurado este miércoles que no cesará al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor, como solicitaban cuatro sindicatos policiales a raíz de apartar cautelarmente del servicio al jefe de Policía local, a dos mandos y un agente, ya que el edil se limitó a "aplicar el régimen disciplinario previsto en la ley de Coordinación de Policías locales y en el régimen sancionador específico de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".
A preguntas de los periodistas, el primer edil ha realizado declaraciones por primera vez sobre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento a raíz de que un juzgado abriese diligencias por la participación de los cuatro policías en el tribunal de un proceso de oposición de 2008 donde se produjeron presuntamente irregularidades.
En este sentido, Gómez ha justificado las medidas cautelares adoptadas debido a que los policías "están incursos en un procedimiento penal por un delito doloso como es el tráfico de influencias en el caso de uno de ellos y, fundamentalmente, por falsedad en documento público".
"Entiendo que desde el Ayuntamiento debemos actuar y tomar medidas cautelares porque no se entendería, al menos desde la jurisdicción penal, que el Ayuntamiento no pusiera en prácticas medidas cautelares que están a su alcance y previstas en la Ley", ha señalado el regidor.
Gómez ha defendido la compatibilidad del proceso judicial abierto y la aplicación del régimen sancionador administrativo aplicado por el Consistorio leganense.
Por ello, ha negado que las medidas para apartar provisionalmente hasta seis meses a los cuatro policías sean desproporcionadas. "La desproporción en la reacción --ha apuntado al respecto-- viene más bien de quienes han estado disfrutando de privilegios injustificados y de quienes accedieron a la función pública, en este caso al cuerpo de policía, en circunstancias que a lo mejor no eran las más transparentes".
En esta línea, Jesús Gómez ha apelado a su discurso de investidura cuando ha afirmado que su Gobierno no ha venido "ni a practicar venganza ni a ser el arma vengadora de nadie".
"Hemos venido a hacer justicia sin abusos y sin desproporciones, pero con toda la firmeza contra aquellos que presuntamente han cometido graves irregularidades", ha declarado.
Por otro lado, el primer edil ha asegurado que el Consistorio resolverá "en las próximas semanas" la sustitución de los mandos apartados temporalmente del servicio.
"Evidentemente, habrá que cubrir esos puestos nombrando a otros policías locales de similar graduación y categoría, porque --según ha añadido-- no podemos tener a la cúpula de mandos de policía escasos de efectivos".