LEGANÉS 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha anunciado este jueves que readmitirá a los 38 trabajadores interinos despedidos el pasado día 3 tras encontrar la "fórmula jurídica" que permitirá al Ayuntamiento adherirse al Convenio de Alcantarillado del Canal de Isabel II, lo que reportará a las arcas municipales 11,3 millones de euros.
La fórmula ha pasado por la aprobación en Junta de Gobierno del convenio para la prestación del servicio de alcantarillado por el Canal de Isabel II, lo que reportará un montante que se hará efectivo en cuatro plazos treinta días después de la rúbrica oficial.
Fuentes del Gobierno local han precisado a Europa Press que la medida de aprobar la adhesión en Junta de Gobierno se ha producido después de que los "informes jurídicos" de los técnicos municipales avalasen que la adhesión al convenio únicamente precisaba de la aprobación en este órgano.
"Una vez que el convenio esté firmado --ha anunciado Gómez-- iniciaremos los trámites para readmitir a esos trabajadores, cuya salida del Ayuntamiento se ha debido única y exclusivamente a motivos económicos".
El regidor se ha mostrado muy "satisfecho" por haber encontrado "la fórmula jurídica" que permitirá incorporar a la ciudad "a las mismas ventajas económicas y a la calidad del servicio del que ya disfrutan 120 municipios de la Comunidad de Madrid". En este punto, ha recordado que municipios como Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe y Móstoles, "con gobiernos municipales de diversa índole", se han adherido a los convenios.
Por otro lado, Jesús Gómez ha recriminado a los grupos de la oposición --PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG)-- el "sectarismo y la incoherencia" por haber impedido, con el voto en contra en dos Plenos, la adhesión del Ayuntamiento leganense a los convenios del Canal.
En este punto, el primer edil ha recordado la reunión que la pasada semana mantuvo con miembros de ULEG para explicarles el convenio detalladamente y conseguir los cuatro votos de los ediles independientes que permitiesen la adhesión.
Según Gómez, la postura de la oposición impidió "adherirse al nuevo modelo de gestión que habría reportado al Ayuntamiento de Leganés 18 millones de euros en acciones y recibir unos 400.000 euros anuales (dos euros por habitante), a sumar a los 11,3 del convenio para la prestación del servicio de alcantarillado".
Tras la aprobación en Junta de Gobierno, el portavoz del Grupo municipal del PP, Juan Manuel Álamo, ha considerado que esta "importante decisión" ha supuesto el cumplimiento del alcalde de "explorar cualquier fórmula legal que condujese a conseguir esos ingresos y, de esta forma, iniciar el proceso de readmisión de los trabajadores".
"Es muy importante destacar que este paso se ha conseguido gracias al incansable trabajo del gobierno del PP con las inexplicables, injustificadas y sorprendentes trabas continuas de los tres grupos de la oposición", ha señalado.
"Éste es el ejemplo de que mientras algunos pierden la cabeza ideando disparatadas mociones de censura e intentado arrastrar a los que no quieren formar parte de absurdas e injustificadas iniciativas políticas, otros (el gobierno del Partido Popular) se dedican a trabajar por el bien de la ciudad en la búsqueda de soluciones para el beneficio de todos los leganenses", ha apostillado.
SINDICATOS PEDIRÁN MÁS INFORMACIÓN
Entretanto, un portavoz de la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento, Julián Sotoca, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos pedirán al Ejecutivo local que explique la "fórmula" que se seguirá para la readmisión de los interinos y si ésta será "inmediata".
Los sindicatos están explicando este jueves a los trabajadores en asambleas el contenido del anuncio realizado por el Gobierno de Gómez, pero han precisado que esperan que se les convoque para oficializar el anuncio.
En este sentido, Sotoca ha precisado que los trabajadores sólo desconvocarán las movilizaciones previstas si hay "una muestra evidente de la readmisión ya".
Por último, ha interpretado el anuncio de la readmisión como un "paso atrás" del Gobierno ante la "presión" que han generado los ceses, y le ha instado a "recuperar las líneas de negociación y diálogo".