Almeida cuestiona que Reyes Maroto pueda seguir como portavoz del PSOE ante un posible delito electoral

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 12:58

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cuestionado que la socialista Reyes Maroto, pueda continuar como portavoz de su grupo y le ha pedido explicaciones por el posible delito electoral cometido después de que la Junta Electoral Central (JEC) la haya llevado a la Fiscalía por hacer campaña por el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, en la jornada de reflexión de las elecciones catalanas.

Almeida ha subrayado que se debería incluso plantear "si está en condiciones de seguir de portavoz del Grupo Municipal Socialista" ante un posible delito electoral.

En declaraciones a los medios en Madrid Río, el regidor ha subrayado que, además del posible delito electoral en el que pudiera haber incurrido, "hay un antes y un después" en cuanto a crispación política en el Pleno del Ayuntamiento a raíz de la llegada de Reyes Maroto a la portavocía del Grupo Municipal Socialista.

"Tanto porque puede haber incurrido en un delito electoral como, en segundo lugar, porque desgraciadamente hay un antes y un después de la llegada de Reyes Maroto al Ayuntamiento. Nunca había pasado lo que ha sucedido en los últimos meses en el Pleno", ha asegurado.

ACUSA DE SOBREACTUAR A LOBATO

En la misma línea, ha censurado la "sobreactuación" del líder del PSOE-M en la Comunidad, Juan Lobato, por las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre ETA y Hamás, y ha apostillado que ese es el PSOE que está facilitando el "blanqueamiento" del terrorismo, con Bildu al frente del Ayuntamiento de Pamplona sin haber condenado el terrorismo.

"¿Quién ha posibilitado que los que no piden perdón por los crímenes de ETA, los que llevan terroristas con delitos de sangre o los que dicen que ETA no es una banda terrorista estén ahí y tengan el papel protagonista que tienen?", se ha preguntado el regidor.

En cuanto a Hamás, el alcalde ha recordado que desde este grupo terrorista se ha felicitado al Gobierno de España por el reconocimiento del Estado palestino, algo de lo que el país "no puede alegrarse".

"El debate no es si tiene que haber dos Estados o no y ahí está la postura del PP. El debate es la finalidad con la que Pedro Sánchez lo hace y el momento que Pedro Sánchez elige", ha subrayado.

También se ha preguntado si Sánchez hace "un ejercicio de fuegos artificiales para escapar de la realidad que hay en España" y si hay que alegrarse de que un grupo terrorista como Hamás felicite por esta decisión". "Creo que ninguno podemos alegrarnos", ha insistido.