Archivo - Antigua fábrica de Clesa - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, han coincidido este viernes en señalar que la declaración de la antigua fábrica de Clesa en la capital como Bien de Interés Cultural (BIC) "no tiene por qué poner en riesgo" los planes del Consistorio para dar un nuevo uso a este edificio.
Durante la presentación de la segunda edición del Festival Internacional de Luz de Madrid, el alcalde ha celebrado la decisión de los técnicos de la Comunidad respecto a este inmueble, algo que considera "una buena noticia" porque "incrementa y protege" el patrimonio cultural y "parte de la esencia" de Madrid.
En cuanto a los planes que el Consistorio aborda para dar uso a este edificio ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, Martínez-Almeida ha recalcado que una declaración BIC "no tiene por qué poner en riesgo un determinado plan".
"Lo que habrá que hacer en su caso es adaptarse a las exigencias o a los requerimientos que se puedan plantear como consecuencia de esa declaración", ha planteado el primer edil, quien ha abogado por "preservar los valores patrimoniales que justifican la Declaración de Bienes Cultural", pero también "permitir que haya un uso que garantice su continuidad y su adecuado mantenimiento en el tiempo", algo que "hasta este momento no había sucedido".
Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha coincidido, en un encuentro con periodistas, en que esta declaración "en absoluto tiene por qué afectar" a los planes previstos para la antigua fábrica de Clesa.
"NINGÚN TIPO DE COLISIÓN"
"Sin duda, nuestra cultura y nuestro patrimonio gana un elemento de especial importancia", ha defendido De Paco, quien ha incidido en que "la ciudadanía también lo gana" y "no tiene por qué haber ningún tipo de colisión" entre administraciones.
"Todos vamos a trabajar, me consta, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid", ha concluido el consejero.
Mariano de Paco anunció el jueves en el Pleno de las Cortes que la Comunidad de Madrid iniciará los trámites para esta declaración, con la categoría de monumento.
El Ejecutivo regional encargó a la Dirección General de Patrimonio informes para valorar la significación histórica del edificio el pasado mayo, que recibieron hace unos días dando luz verde al Gobierno para poder arrancar los trámites.
A nivel municipal, se presentó el proyecto de remodelación de la antigua fábrica, un edificio inaugurado en 1962 y proyectado por el arquitecto Alejandro de la Sota, que se encontraba en desuso y abandonado desde hace más de una década y que el Ayuntamiento de Madrid quería poner en valor a través de una intervención.