Almeida tendrá un gobierno en minoría en el Ayuntamiento si Vox se pasa a la oposición

Actualizado 25/06/2019 14:32:56 CET
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tendrá un gobierno en minoría en el Consistorio si Vox se pasa finalmente a la oposición dando por roto el acuerdo con los 'populares' en el que se contemplaba dar concejalías de área a la formación de Santiago Abascal.

Y es que son 15 los ediles que componen el grupo municipal del PP, que junto a los 11 de Ciudadanos, 26 en total, no suman lo suficiente para sacar adelante los acuerdos o propuestas en Pleno, pues la mayoría está en 29 concejales. Por ello necesitan los cuatro ediles de Vox, que fueron también decisivos para la investidura.

Por su parte, Más Madrid suma 19 ediles y el grupo municipal del PSOE lo constituyen 8 concejales.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados y cabeza del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado este martes que han decidido romper su acuerdo con el PP en el Ayuntamiento y que se pasan a la "oposición".

Previo a este anuncio, han hecho público el acuerdo que alcanzaron de madrugada el sábado que se constituían los ayuntamientos, en el que se puede ver que, como decían desde la formación liderada por Santiago Abascal, se acordó con el PP "nombrar a personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de Gobierno".

En el texto, con la firma de los dos secretarios generales, Teodoro García Egea, por parte del PP; y Javier Ortega Smith, por parte de Vox, los dos partidos acordaron que Vox apoyaría "la investidura de alcaldes para la conformación de gobiernos de coalición de los distintos ayuntamientos de España en todas aquellas poblaciones donde la alianza PP-Cs-Vox pueda impedir un gobierno de izquierdas".

El alcalde, José Luis Martínez Almeida, señalaba ayer que no habían tenido "noticias de Vox" desde su última reunión la semana pasada en Cibeles, en la que se hicieron "una serie de propuestas razonables y sensatas".

Precisamente, la semana pasada Almeida hacía público su nuevo gobierno, donde las concejalías y las juntas de distrito quedaron repartidas sólo entre el PP y Ciudadanos. Desde el PP el mismo sábado de la investidura deslizaron que el acuerdo contemplaba que Vox, en proporción a sus concejales, se quedaran con alguna presidencia de distrito.

En el momento en que el PP hizo pública la composición de su nuevo gobierno, sin Vox por ningún lado, Javier Ortega Smith lanzó en las redes sociales una advertencia: "Nosotros cumplimos los pactos. Si otros no lo hacen, serán los responsables de las consecuencias. Los madrileños demandan seriedad".

Contador