Alumnos de la Facultad de Educación de la UCM denuncian que dan clases sin calefacción, con obras y con falta de espacio

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:47

Se concentrarán el jueves en la universidad para pedir "soluciones rápidas" a su situación

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) denunciaron hoy la situación "precaria" en la que se encuentran ya que aseguran que están dando clase con "abrigo, guantes y bufanda" porque no tienen calefacción, con obras y falta de espacio y material, pues son más de un centenar de estudiantes por clase y no tienen, por ejemplo, ordenadores suficientes.

El último incidente grave pero sin consecuencias personales fue la caída de un trozo de techo durante una clase y según han podido saber, parte de esta situación se debe a unas obras que ocupan un ala entera del edificio y que se prevé que se prolonguen durante más de tres años, si bien es cierto que reconocen que, según algunos datos, este hecho se debe también a una disminución del dinero destinado a la educación pública.

Por ello y para denunciar esta situación, este jueves, a las 12 horas han convocado una concentración en la facultad para pedir "soluciones rápidas" para su situación. Además, han escrito una carta al rector, Carlos Berzosa, donde le reclaman una "inmediata" respuesta a los problemas que, según ellos, padecen de seguridad y recursos materiales.

En esta misiva, le explican que tienen "miedo" por las obras, ya que consideran que debería desalojarse el edificio durante estos trabajos de un ala entera. "La caída del techo es alarmante y no nos fiamos de la integridad del edificio", apuntan, al tiempo que señalan que, además, han sido tapadas salidas de emergencia: "¿Cómo saldremos miles de alumnos por la mitad de puertas disponibles, en caso de incendio?", indican.

En cuanto a la calefacción, señalan que están a temperatura ambiente, cuando el Anexo III del Artículo 7 del Boletín Oficial del Estado del 23 de Abril de 1997 dice que los alumnos deben dar la clase entre 17 y 27 grados. "Es una situación insostenible y ya varios alumnos han caído enfermos", aseguran en la carta.

Además, explican que fue anunciada la calefacción a partir del día 9 de diciembre y que a día de hoy aún no ha cambiado nada "salvo que ha nevado y hace más frío". "Las obras llevan desde julio y aún sólo han sido realizadas en una zona, quedan 4 más. ¿Vamos a tener que esperar años para esto?", apostillan.

También le recuerdan a Berzosa que las clases son pequeñas para el número de alumnos que son y más ahora que un ala entera está "sin posible utilización". "Muchos ordenadores de clase fallan, los proyectores analógicos no funcionan, las fotocopiadoras tampoco", concretan los estudiantes que, aunque admiten conocer la situación del recorte de financiación para las universidades públicas, manifiestan que esto nunca se puede traducir "en una merma de condiciones mínimas de estudio y trabajo".