Los nuevos universitarios conocerán sus plazas y notas de corte

Actualizado: jueves, 16 julio 2015 17:56

Las universidades recomiendan a los alumnos acogerse al pago fraccionado ante la bajada de tasas del 10%

   MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los alumnos de nuevo ingreso en las universidades públicas madrileñas podrán conocer a partir de este viernes la adjudicación de plazas y las notas de corte para acceder a las titulaciones de cara al próximo curso, que verá como las tasas universitarias se reducen un 10 por ciento.

   En este contexto, las universidades públicas madrileñas recomiendan a los alumnos que opten por la modalidad de pago fraccionado, para que los estudiantes puedan ver en el segundo plazo de abono de los precios públicos la reducción que se aplicará el curso que viene.

   El período de preinscripción para la solicitud de las más de 40.000 plazas que ofertan las universidades madrileñas se realizó del 15 de junio al 3 de julio.

   Un total de 25.000 alumnos obtuvieron la calificación de apto en la Prueba de Acceso a la Universidad en la Comunidad de Madrid, lo que supone el 93,08 por ciento del total de estudiantes que han realizado la prueba.

   El mayor porcentaje de estudiantes que han superado la prueba por área de conocimiento han sido en Ciencia y Tecnología, con un 95,5 por ciento (14.427) mientras que en Artes Plásticas, Imagen y Diseño han sido el 90,85 por ciento (516).

   En Artes Escénicas, Música y Danza el porcentaje de aptos es del 90,08 por ciento (236) y en Humanidades y Ciencias Sociales el volumen de aptos es del 89,3 por ciento (10.246). Este año han realizado la fase general del PAU un total de 26.858 estudiantes de los 26.955 que estaban matriculados (ha habido 97 no presentados).

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, avanzó la semana pasada que para el curso que viene se iban a reducir un 10 por ciento las tasas universitarias, aunque no cuantificó la cifra exacta del coste de la medida.

   Para compensar la menor obtención de recursos por tasas, el Ejecutivo aumentará las transferencias que realiza a las universidades.

   Por otra parte, las universidades recomiendan optar por el plazo de pago fraccionado para que se aplique el descuento en el segundo plazo de abono de la matrícula.

   A partir de la semana que viene se iniciará el periodo de matriculación para los alumnos de nuevo ingreso mientras que parte de los alumnos que ya iniciaron sus estudios han procedido ya a matricularse, como en el caso de la Universidad Autónoma de Madrid en titulaciones como Medicina y Ciencias Económicas.

   Esta es la directriz que se ha acordado en la CRUMA, según apuntan desde las universidades, y que en el caso de la Universidad de Alcalá de Henares se ha publicitado en su página web.

   Detalla que una vez que se publique oficialmente el decreto de precios públicos por el Gobierno regional en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se restará de los plazos sucesivos la cantidad correspondiente a la reducción de la tasa.

   En el caso de los alumnos que abonen la matrícula en un solo pago, recibirán un reintegro por el importe en el que se haya visto reducida la misma, una vez se haya aprobado la reducción.