AMP.- El juez prohíbe a los presuntos padres maltratadores aproximarse a su hija, pese a dejarles en libertad

Actualizado: martes, 27 enero 2009 18:54

La menor continúa hospitalizada en el 12 de Octubre en estado grave

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha prohibido como medida cautelar a los padres del bebé víctima de supuestos malos tratos aproximarse a la niña y comunicarse con ella por cualquier medio, advirtiéndoles de que el incumplimiento de esta medida podría dar lugar a la adopción de otras que impliquen mayor limitación de su libertad, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La pareja, Milton M.M., de 25 años, y a Esmeralda C.F., de 24, fue puesta en libertad provisional tras prestar declaración. El juez entendió que las lesiones que padece la pequeña, de siete meses, podrían ser accidentales, en contra de la posición del fiscal que solicitó el ingreso en prisión de los padres. Entretanto, la menor continúa hospitalizada en el 12 de Octubre en estado grave, con un traumatismo craneoencefálico y diversas fracturas.

Según el magistrado, no hay "elementos antecedentes proyectables sobre el imputado que permitan con solidez indiciaria mantener que causó dolosamente lesiones" a la menor. Basa su afirmación en las declaraciones prestadas tanto en sede policial como en sede judicial por ambos imputados, que fueron detenidos la pasada semana.

También tiene en cuenta el informe médico relativo a la asistencia facultativa recibida por la menor y las declaraciones prestadas en sede policial por testigos que no fueron oídas en sede judicial.

Así, el magistrado sostiene que las heridas o lesiones apreciadas en la menor en el sentido de que "bien pueden proceder de un supuesto accidente o caso fortuito, o ser fruto de una actuación imprudente o un supuesto de actuación dolosa que no quedó claramente establecido".

Por tanto, desestima la petición de prisión provisional de la Fiscalía y decretó en su lugar la libertad provisional sin fianza de Milton M.M., con cautelas como la prohibición de salida del país, retirada del pasaporte y presentación los días 1 y 15 de cada mes ante la Oficina de Control de Libertades de los Juzgados de Plaza de Castilla.

SOSPECHAS O CONJETURAS

Como el juez indica en el auto, "las sospechas o conjeturas pueden servir, si están fundadas, para abrir líneas de investigación, incluso para detener, pero en modo alguno pueden las sospechas o conjeturas fundar constitucionalmente una medida especialmente gravosa como es la prisión provisional".

Y continúa: "La declaración del imputado merece credibilidad, ya que ha sido expresada con firmeza, detalle, sin contradicciones, relatando, incluso, las personas que vieron a la niña en buen estado hasta que Esmeralda C. F. la llevó al hospital" para que la trataran los médicos.

El caso se descubrió cuando el pasado martes, el Grupo de Menores de la BPPJ de Madrid (Grume) recibió un informe del hospital 12 de Octubre, en el que comunicaban que había ingresado en ese centro una bebé procedente del hospital de Parla, de donde fue derivada ante su grave estado.

Fue el padre biológico de la pequeña quien, al ver el deterioro físico que presentaba, la llevó al hospital. Presentaba traumatismo craneoencefálico, varias fracturas en las extremidades, malnutrición y deterioro general. Según los facultativos, las fracturas son "incompatibles con lesiones accidentales a una menor de siete meses, por lo que presuntamente pueden haber sido provocadas".