AMPL.- Aguirre contraataca y recuerda al PSOE que su "seña de identidad es el espionaje político"

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:16

"Accedió al Gobierno bajo sospecha y, lamentablemente, va a salir bajo sospecha", le espeta PSOE

IU cree que éste es uno "de los momentos más duros" del Gobierno porque hay sospechas "muy firmes" sobre espionajes pagados con fondos públicos

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó hoy al PSOE que "tiene como seña de identidad el espionaje político", como lo demuestran diversos casos en su historia, y en especial, "desde 1984 hasta 1995", cuando "se constituyó un gabinete de espionaje por quien entonces era ministro de Defensa (Narcís Serra), y como vicepresidente del Gobierno, tuvo que dimitir por espiar del Rey hacia abajo, a todo el mundo".

Durante su primera comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid desde que estallara el escándalo de la presunta trama de espionaje en la Comunidad, Aguirre atacó directamente a la bancada de la oposición cuando fue interpelada por la portavoz socialista, Maru Menéndez, y la de Izquierda Unida, Inés Sabanés, recordando varios casos del pasado.

"Me alegro enormemente de que una dirigente socialista muestre interés por erradicar el espionaje político. Es usted la primera en la historia, porque su partido tiene como seña de identidad el espionaje político. Es usted la primera que se preocupa por nuestro derecho a no ser espiados y escuchados ilegalmente, y hay que ser muy valiente y usted lo ha sido", manifestó la presidenta dirigiéndose a Menéndez, que acababa de preguntarle por si considera que hay "responsabilidades políticas" en este caso.

Recordó, asimismo, los hechos sucedidos en junio de 2007 por los que el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro fue espiado, además de que "en un juzgado de Madrid sigue abierta una causa porque escucharon los teléfonos del PP de Madrid". "Y sigue abierta porque el juez considera que hay indicios de delitos", agregó Aguirre. "Bienvenida al club de que los que no estamos dispuestos a que los derechos de los ciudadanos sean vulnerados", le espetó a la portavoz del PSOE.

Sacó a relucir también que, en 2003, el Partido Socialista les acusó de una trama "cuando el abandono y la defección de los diputados (Eduardo) Tamayo y (María Teresa) Sáez", pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "archivó el caso diciendo que no había pruebas ni tan siquiera indicios". "Por lo tanto, no mienta, señoría", reclamó Aguirre.

"Es más, pudiendo haber sido investida en la ausencia de esos diputados, no quise y se repitieron las elecciones y fueron los ciudadanos los que nos dieron la mayoría absoluta en 2003, y en 2007, reforzada. Si su partido no quiere reconocer la democracia será problema de su partido, no el nuestro", declaró.

En este sentido, recalcó que "lo único que no es presunto sino cierto" respecto a la trama es que ha habido "18 portadas nacionales de un periódico diciendo que el Gobierno regional espía", cuando el redactor del diario en cuestión dijo, a su salida de la Fiscalía, que él nunca había culpado al Ejecutivo de Aguirre de estar detrás de la trama.

"A diferencia de ustedes, los indicios de delito los ponemos en manos del juzgado, las responsabilidades políticas las tiene que juzgar esta Asamblea y por eso hemos aceptado una comisión de investigación", consideró la presidenta.

Respecto a este tema, Aguirre también mantuvo la teoría de que para una buena defensa no hay nada como un buen ataque. De este modo, recordó que durante el Gobierno socialista de Andalucía se han pedido un total de 59 comisiones de investigación, de las que sólo una ha sido admitida, "cuando estaba en minoría". De hecho, "una de las comisiones pedidas en Andalucía era porque se había probado que el Gobierno de Andalucía había espiado a los presidentes de las cajas", destacó.

GOBIERNO BAJO SOSPECHA

Durante sus preguntas, la portavoz socialista espetó a la presidenta de la Comunidad que "accedió al Gobierno bajo sospecha y, lamentablemente, va a salir bajo sospecha". "Sus problemas, su ambición desmedida, la lucha por el poder y por el dinero nos afectan a todos los madrileños", dijo Menéndez, al tiempo que destacó que esta trama ha desvelado que en la Comunidad "se han vulnerado derechos fundamentales" y la obligación de la presidenta es dar "explicaciones convincentes".

"Cuando Mariano Rajoy dice que 'cada uno tiene que saber lo que tiene debajo', supongo que se refiere a que la responsabilidad política se tiene tanto por acción como por omisión", lanzó Menéndez hacia los 'populares'.

Asimismo, pidió a Aguirre que "a la hora de mentir, se pusieran todos de acuerdo", porque les están "volviendo locos" y le recordó que hace un año no accedió a comparecer ante la Asamblea para explicar su decisión de "abandonar a los madrileños con tal de ir con Rajoy en las listas de las elecciones generales, con tal de hacerle la competencia al señor Gallardón o frustrarle en su ambición personal".

"Llevamos más de un año los madrileños abandonados por la inacción de su Gobierno y ahora sabemos por qué. Sabíamos que tenían un enorme lío en el seno del PP, pero de su fractura interna, su lucha fraticida dentro del Partido Popular, ha traspasado a lo institucional, a lo público, a lo de todos los ciudadanos. Sus problemas nos afectan a todos los madrileños", manifestó Menéndez.

Por otra parte, acusó a Aguirre de mentir respecto a que quiere transparencia y "luz y taquígrafos" sobre el caso, puesto que en un principio se ha negado a comparecer ante la Cámara y ahora, "fruto de un pacto interno", acepta la creación de una comisión de investigación solicitada por PSOE e IU, aunque "desde el principio tiene escrito el dictamen" de la misma. "No tiene ninguna voluntad de esclarecer los hechos", remachó.

Con ello, aprovechó la ocasión para reclamarle de nuevo que las sesiones de este órgano, que arrancará mañana, sean retransmitidas por Telemadrid. "Queremos saber, tenemos derecho a saber y tenemos la obligación de saber quién ha dado las instrucciones para que se realizaran los seguimientos, quiénes son las personas que han realizado los seguimientos, a quién han dado cuenta y quién ha dado las instrucciones, a quién han sido entregados (los dossieres), y si han sido pagados con los fondos públicos", agregó.

Desde Izquierda Unida, Sabanés dijo tener la convicción de que Aguirre "se está enfrentado a uno de los momentos más duros de su gobierno" porque sobre la Consejería de Presidencia y el Gobierno regional "recaen sospechas muy serias y firmes de que pudieran haberse vulnerado derechos fundamentales con espionajes fuera de control, con seguimientos fuera de la ley, pagados con fondos públicos". Pero además, "asociados con motivaciones relacionadas con dossieres sobre contrataciones, influencias, grupos de poder y relaciones que alcanzan al Gobierno y al vicepresidente".

Por ello, reclamó a la presidenta que "dé la cara", porque "las tramas de espionajes se montan para algo y contra algo, y no se producen por generación espontánea, sino que se crean en momentos de deterioro y descontrol". De hecho, dijo, la aceptación de una comisión de investigación supone aceptar "la gravedad" de la situación.

Por otra parte, Sabanés reclamó a Aguirre que explique "la teoría de la conspiración" que ha mantenido, referida a que ella es la víctima y la persiguen. "Pero, ¿quién la persigue: sus compañeros, su partido, sus rivales?", planteó.