AMPL.- PSOE exige a Rajoy la suspensión de militancia de Henríquez y dice que el caso Becara sí está relacionado con Guateque

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:46

Tomás Gómez pide que la Comunidad "aplique el mismo rasero" después de que exigiera el cese del alcalde de Coslada tras el caso Bloque

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE exigió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que suspenda cautelarmente tanto de militancia como en el Gobierno municipal al concejal-presidente del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, por su imputación en el 'caso Becara', del que afirmaron que sí guarda relación con la 'operación Guateque', la trama de concesión irregular de licencias en el Ayuntamiento de Madrid.

"Cuando hay una imputación, más allá de la presunción de inocencia legal, hay que tomar medias cautelares como la suspensión de militancia, ese es, al menos, nuestro código ético", afirmó el responsable federal de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia en la sede de Ferraz tras conocerse ayer la imputación de Hernández de Luna por el 'caso Becara'.

Sobre la vinculación entre éste y la 'operación Guateque', el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, aseguró que existe, ya que el expediente de Becara "se puso a disposición por parte del Gobierno municipal en la comisión de investigación del caso Guateque" y que el juez Santiago Torres, instructor de esta causa, "también lo pidió en el marco de la operación Guateque".

Precisamente el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que la comparecencia de Henríquez para declarar como imputado el próximo mes de septiembre "no tiene ninguna relación con el caso Guateque" y llegó a insistir hasta en cinco ocasiones durante la presentación de un concurso para construir un centro deportivo adaptado a minusválidos en que "lo lleva el mismo juez porque el reparto ha caído en el mismo juzgado", no porque sea parte de la trama de corrupción descubierta el pasado mes de noviembre.

COMPARECENCIA DE AGUIRRE Y GALLARDÓN

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que dijo que Henríquez "trabaja a las órdenes de Aguirre" después de que presentara sus propuesta de primarias en el PP, exigió hoy a la presidenta regional que "aplique en este caso el mismo rasero" después de haber pedido la dimisión del alcalde de Coslada tras hacerse pública la 'operación Bloque'.

"Hay también una responsabilidad política del Gobierno regional ya que podía haber intervenido y permitió una posible negligencia en un edificio que es patrimonio histórico", apuntó Gómez después de solicitar la comparecencia de Aguirre en la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid para que explique las razones por las que la Comunidad no intervino en el expediente de Becara.

Las comparecencias no quedan aquí ya que el Grupo Municipal Socialista, que se personará en el caso, registró hoy la solicitud de comparecencia del alcalde de Madrid en el próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar el próximo 24 de junio. "Esperemos que no utilice ningún tipo de argucias para no comparecer porque el Ayuntamiento no es su cortijo para administrarlo como quiera", sentenció. En el mismo Pleno se llevará una proposición para instar al regidor a cesar a Henríquez de Luna.

El juez que instruye el caso Guateque, Santiago Torres, llamará a declarar el 29 septiembre al concejal del PP y a varios funcionarios, todos ellos ya imputados. El nuevo procedimiento surge después de una denunciada presentada por María Adelaida R.P. y Juan Mariano G.S., quienes relataron una serie de irregularidades cometidas, según ellos, por responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en varias viviendas del edificio del número 18 de la calle Juan Bravo donde residen.

Los denunciantes apuntan a un posible "trato de favor o cualquier otra circunstancia" hacia los propietarios de la tienda de decoración Becara, situada en los bajos de sus viviendas, cuya titularidad corresponde a la mercantil BZ Asuntos de Familia, S.L. Por ello reclaman la investigación de todos los expedientes de licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento a la mercantil "así como si sobre los mismos ha podido existir trato de favor, prevaricación, cohecho o tráfico de influencias" en la concesión de licencias.

Los mismos denunciantes explicaron en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid que el apoderado de la empresa, el ex diputado del PP Jorge Trías, actualmente presidente de la comunidad de propietarios de Juan Bravo, "se jactó en una reunión de vecinos de su amistad con Íñigo Henríquez de Luna llegando incluso a ofrecer a un vecino su ayuda para un asunto dada la amistad que les unía. En distintas ocasiones se jactó también de su amistad con los señores Álvarez del Manzano y Ruiz-Gallardón". "El juez ha detectado hechos fundamentados y sólidos para imputar a Henríquez de Luna", aseguró Lucas.

ENRIQUECIMIENTO ILEGAL

El concejal socialista de Urbanismo y Vivienda, Pedro Sánchez, se refirió asimismo en la comisión municipal de Urbanismo celebrada hoy al presunto "enriquecimiento ilegal" de los propietarios de Becara, en la calle Juan Bravo, al pasar de contar con un local valorado en 300 millones de pesetas a aumentar su precio hasta alcanzar los 3.000 después de modificarse los usos, un acto denunciado por los vecinos. La tienda se encuentra en lo que era el garaje y el primer piso de este edificio del barrio de Salamanca.

"El anterior concejal-presidente del distrito, Fernando Martín Vidal, rechazó la licencia para rehabilitar el garaje y el primer piso con la idea de transformarlos en una franquicia de la tienda de decoración. También se mostraron en contra los vecinos. A pesar de eso, la Gerencia de Urbanismo, gestionada entonces por Luis Armada dio el visto bueno a la licencia, a pesar de lo expresado por la Junta de Distrito", explicaron los socialistas tras señalar que los vecinos recurrieron la decisión dándoles la razón la Justicia.

"Después de eso Gerencia de Urbanismo modificó la licencia para continuar las obras, por lo que el Grupo Municipal Socialista cree que se produjo un otorgamiento anormal de licencia", añadieron las mismas fuentes

El Grupo Municipal Socialista solicitó al juez Torres el pasado 25 de febrero la imputación de los concejales Henríquez de Luna (Salamanca), José Enrique Núñez Guijarro (Centro) y Luis Miguel Boto (Chamartín) "por posibles actuaciones en el caso Guateque que podían incurrir presuntamente en delitos". La petición fue rechazada. "El juez nos dijo que previamente iba a cursar investigaciones judiciales e informes periciales y a partir de ahí valoraría la oportunidad o no de imputarles", destacó el portavoz socialista, David Lucas.

Por su parte, Henríquez de Luna justificó en una "venganza" por parte de la familia denunciante los hechos que han derivado en la actual imputación al no haberles otorgado el permiso para montar una oficina en el segundo piso del edificio de Juan Bravo.

El concejal-presidente de Salamanca explicó que cuando fue concedida la primera licencia a Becara, en 1998, no era concejal del Ayuntamiento de Madrid y que todas las licencias se tramitaban entonces en Gerencia de Urbanismo. "La presunta imputación es falsa y carente de lógica porque no participé en la concesión de licencias al local", matizó.