Ángel Pérez dice que la izquierda española debería estar en condiciones de hacer "propuestas unitarias" como Syriza

Actualizado: lunes, 26 enero 2015 14:43

UPyD ve preocupante que se esté "radicalizando" la política y PSOE muestra "respeto" por la elección de los griegos

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha señalado este lunes que la izquierda española debería "estar en condiciones de hacer propuestas unitarias" del carácter de Syriza en Grecia.

"Son muy buenos resultados, es una esperanza para la izquierda de Europa", ha manifestado Pérez en respuesta a los medios durante la rueda de prensa previa al pleno municipal. No obstante, ha agregado que la victoria de Syriza supone "un reto" para toda la izquierda europea, porque "si la experiencia griega es una experiencia aislada será una experiencia que posiblemente genere días también amargos".

En este sentido, ha dicho que en España en estos momentos las fuerzas de izquierda deberían "estar en condiciones de hacer propuestas unitarias" del carácter de Syriza en Grecia, "que es una coalición de izquierda", ha recordado.

Según Pérez, IU no es la única fuerza responsable de contribuir a ello, sino "todos" los que se proclaman a favor de las políticas de "izquierdas" y de "progreso", y "empezando por el propio PSOE, que sería bueno que abandonara ese discurso monotemático de que ellos son el único partido de izquierda en condiciones de hacer los cambios que necesita España".

A su juicio, "ese tipo de cosas ya no se las cree nadie", por lo que una manera de "avanzar en credibilidad" sería "empezar a abrirse a otras realidades que existen en la izquierda para construir".

"Si todo eso se diera en España, en Francia, en Portugal... sería posible el cambio en Europa", ha manifestado Pérez, al tiempo que ha señalado que, de momento, la victoria de Syriza es muy importante para Grecia "para recuperar el pulso y la moral, pero un reto muy fuerte".

En este sentido, ha valorado que Syriza se enfrenta a un reto que "va a costar mucho" y "el pueblo griego va a necesitar de mucha solidaridad activa, no de discursos".

Para el portavoz de UPyD, David Ortega, el resultado de las elecciones griegas es "muy preocupante", porque "se está radicalizado la política griega", con la "extrema izquierda" como primera fuerza política y la "extrema derecha" como tercera fuerza política, y por "el triunfo del populismo".

Por otro lado, el portavoz magenta ha señalado que los partidos tradicionales "no tienen tirón", algo que, a su juicio, también se pone de manifiesto en España, donde lo que piden los ciudadanos es "honradez" y "preparación".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha dicho que "hay que respetar lo que han decidido los ciudadanos griegos" y ha señalado que el proceso democrático ha sido "impecable" y que hay que ver cómo se van a aplicar las medidas anunciadas por Syriza.

Leer más acerca de: