MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ANPE abogó hoy por prorrogar la jubilación anticipada acordada hasta la finalización de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y se opuso a la propuesta del Gobierno central sobre retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años porque consideró que, en el caso de los profesores, éstos llegan con un "desgaste físico" que no les va a permitir realizar su trabajo con total normalidad.
El presidente del sindicato, Nicolás Fernández, cree que la jubilación anticipada LOE es uno "de los derechos consolidados del profesorado en los últimos años" y su prórroga se debe mantener pese a la idea de retrasar la edad de jubilación. "ANPE se opone frontalmente a esta medida en lo que respecta a los cuerpos docentes", subrayó.
Actualmente el derecho que tiene el colectivo docente es la posibilidad de acogerse a una jubilación voluntaria cumplidos los 60 años y con muchos años de servicio. A su juicio, esa jubilación se debe mantener para este colectivo "por el desgaste físico que tienen los profesores que llegan a esta edad con tantos años de servicio a sus espaldas".
"No nos imaginamos a una maestra de Educación Infantil con 67 años en el aula", indicó el presidente de ANPE, quien señaló que en determinados puestos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con esta edad, también es muy difícil poder desempeñar "con plenitud la función docente".
Según Fernández, el hecho de mantener la prórroga como un derecho va a permitir el "rejuvenecimiento de los cuerpos docentes" y la mejora del servicio de la educación, en beneficio de los alumnos, "porque en este tramo de edad es donde más se evidencian las bajas médicas". "(La jubilación a los 67 años) no traería más que un tramo de edad lleno de bajas y con muchas dificultades", apostilló.