Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:07

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE Madrid ha reclamado a la Consejería de Educación que abra una nueva etapa en las políticas educativas y en la interlocución con los sindicatos para la reversión de los "recortes" en la enseñanza pública madrileña acometidos en el periodo 2011-2015.

En un comunicado, el sindicato remarca que la pasada legislatura fue "difícil" y estuvo marcado por la "ausencia de diálogo y negociación" con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, unido a los "efectos de las duras medidas de ajuste".

Desde el año 2009, ANPE sostiene que la enseñanza pública y sus docentes han sufrido una "espiral creciente" de recortes cuyo "apogeo" se produjo en 2012 y cuyos efectos "siguen repercutiendo negativamente en la calidad de la enseñanza, las condiciones en que las administraciones prestan el servicio educativo a la sociedad y la situación sociolaboral del profesorado".

Elo ha derivado en "una política de recortes en el número de efectivos"; en la "precarización" de las condiciones laborales, retributivas y sociales de los empleados públicos; en una "notable disminución de la inversión destinada a gastos sociales y en la prestación de los servicios públicos esenciales".

"En estos últimos cuatro años se han resentido las garantías sociales, al tiempo que se ha intentado debilitar el papel de las organizaciones sindicales, desprestigiándolas y deteriorando su imagen ante la ciudadanía, en su papel de contención y contrapeso a las actuaciones políticas que se han puesto en marcha en detrimento y perjuicio de las clases medias, los trabajadores y los funcionarios de este país", añade.

ANPE también denuncia el "sistemático descrédito" de la labor y la profesionalidad del profesorado de la enseñanza pública, tal y como ha detallado el presidente de ANPE, Franciso Melcón.

El balance de la pasada legislatura se sintetiza, a su juicio, en la "reducción drástica" del número de profesores, la "incomprensión" de las autoridades educativas madrileñas hacia la educación pública y los docentes, la "falta de diálogo y negociación" con sus representantes, las "decisiones unilaterales" de la administración, la "disminución" de la inversión educativa, aulas "masificadas", el abandono de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil, a la atención a la diversidad y de nuevas tecnologías.

También lamenta la "no implantación" de los ciclos de Formación Profesional, la "congelación" de las ofertas de empleo público, la "amortización" de vacantes, la "eliminación" de becas, la "subida de tasas en la universidad, en la Formación Profesional y en las Escuelas Oficiales de Idiomas, y otras medidas negativas han sido la tónica dominante y han supuesto un importante retroceso en la equidad y la calidad educativa".

"En este contexto, al iniciar una nueva etapa se impone un cambio radical de política educativa y de talante, para la apertura de una interlocución efectiva con los representantes del profesorado de la educación pública madrileña, con el fin de revertir las duras medidas de ajuste que tan negativamente han repercutido en la calidad de la enseñanza pública y su profesorado", ha apostillado Melcón.

MEDIDAS QUE RECLAMA

Por ello, ofrece a las nuevas autoridades educativas su disposición a intervenir y participar "constructivamente" en la mejora de la educación y de las condiciones sociolaborales del profesorado". Cree que el diálogo debe potenciarse en la Mesa Sectorial de Educación.

Reclama un nuevo acuerdos de interinos y cambio de políticas en la cobertura de bajas y sustituciones, reducción de las ratios de alumnos, eliminación de la tasa de reposición de efectivos, unido a la recuperación del horario lectivo de 18 horas, con carácter general, para el profesorado de Enseñanza Secundaria.

También demanda reducción de horario lectivo a mayores de 55 años, contemplada en el cupo, recuperación de recursos docentes y económicos para diversos programas afectados por los ajustes, entre ellos la atención a la diversidad, y la recuperación de la jubilación docente anticipada, "imprescindible para la renovación de plantillas".

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