El antiguo Mercado de Frutas de Legazpi acogerá a más de 2.500 trabajadores con una inversión de 64 millones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c) junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García (d), y la concejala de Arganzuela, Lola Navarro (i), durante su visita al antiguo mercado de Frutas y Verduras de Legazpi
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c) junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García (d), y la concejala de Arganzuela, Lola Navarro (i), durante su visita al antiguo mercado de Frutas y Verduras de Legazpi - Matias Chiofalo - Europa Press
Actualizado: lunes, 23 octubre 2023 13:10

"Calculamos que en 2026 se va a poder iniciar el traslado del personal a las instalaciones", señala el regidor

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi acogerá a 2.500 trabajadores municipales en sus instalaciones a partir de 2026 con una inversión de 64 millones de euros, con el objetivo de recuperar durante este mandato el espacio, ofrecer nuevas dotaciones y unificar oficinas municipales en el distrito de Arganzuela.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Arganzuela, Lola Navarro, ha visitado esta mañana el antiguo Mercado, donde ha explicado que esta será una de las actuaciones más importantes de los próximos cuatro años en materia de equipamientos, ya que supondrá la creación de un espacio de más de 23.000 metros.

El regidor ha defendido que se dotará de 300 plazas de aparcamientos y que se remodelación va a reportar "ventajas importantes al comercio y a la hostelería del entorno de la plaza de Legazpi".

"Calculamos que en 2026 se va a poder iniciar el traslado del personal a las instalaciones y es cuando tendremos el plan de movilidad adecuado para que los vecinos no tengan ningún perjuicio", ha afirmado, a lo que ha añadido que a lo largo de 2024 se harán las operaciones definitivas de consolidación estructural en las que ya se está trabajando.

Esto permitirá el ahorro de alrededor de 14 millones de euros al año en alquileres que el Ayuntamiento paga actualmente, ha señalado.

El alcalde se ha mostrado satisfecho de poder recuperar "un edificio emblemático de la ciudad", que dejó de tener uso hace 40 años, en 1983, cuando estas instalaciones se trasladaron a Mercamadrid, lo que ha ocasionado un deterioro progresivo del edificio.

El proyecto contempla también destinar otros más de 3.000 metros cuadrados del complejo a tres nuevos equipamientos que están pendientes de definir. A ello se sumará un auditorio de más de 1.100 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo de casi 6.000.

Mediante esta iniciativa se completará la actuación de Madrid Río en su extremo sureste después de haber cerrado el parque a su paso por el antiguo Vicente Calderón, y se rematará el eje norte-sur de la ciudad como culminación de Castellana, Prado y Delicias.

INVERTIDOS MÁS DE 16 MILLONES

Desde 2019, el área de Obras y Equipamientos ha invertido más de 16 millones de euros en obras de subsanación de patologías para consolidar el edificio.

En este sentido, se han recalzado 517 zapatas, se han instalado 1.774 nuevos micropilotes, se han reforzado 96 pilares y se han reparado 14.500 metros cuadrados de losa. Además, está previsto que en 2024 se inviertan casi 10 millones de euros para finalizar dichos trabajos de consolidación.

El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, de 35.000 metros cuadrados de superficie, fue construido entre 1926 y 1935 por los arquitectos e ingenieros Luis Bellido, Francisco Javier Ferrero y Alfonso Peña y quedó sin uso en 1983 tras la creación de Mercamadrid, donde se centralizaron los mercados mayoristas de la ciudad.

El proyecto respetará la estructura de hormigón del edificio, al tratarse de un elemento protegido, mientras que el resto de los acabados se realizarán siguiendo los dictámenes de la Comisión de Patrimonio y con la estética del propio edificio y su entorno.

Leer más acerca de: