Apoderado de Campus de la Justicia en 2010 dice que su función era "aguantar el chaparrón" pues ya no había actividad

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 17:29

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El que fuera apoderado de la sociedad Campus de la Justicia entre marzo de 2010 y julio de 2011, Gonzalo Quiroga Churruca, ha indicado que su papel en la entidad, que estaba paralizada, fue "aguantar el chaparrón" y reducir sus costes por la falta de actividad eliminando la plantilla del ente a una sola persona, su secretaria.

Así lo ha indicado en su comparecencia en la Comisión de estudio sobre el Endeudamiento de la Comunidad que ha vuelto a estar centrada en el proyecto de Campus de la Justicia y donde la oposición ha considerado extraño que en su etapa, donde ya no había actividad, la cuenta anual arrojara un saldo de 65 millones de euros.

Al respecto, el compareciente ha indicado a los parlamentarios que en esa anualidad se habían producido gastos correspondientes a ejercicios anteriores, fundamentalmente en 2009, y cuyo pago se hace en 2010.

Durante su etapa, ha apuntado a que se redujo el personal a solo una persona responsable de la secretaría, prescindiendo del cargos y asesores de finanzas, asesoría jurídica o secretaría ejecutiva. Quiroga Churruca ha cifrado en "seis o siete personas" los puestos que suprimió.

Otra medida fue trasladar la sede de la sociedad del edificio ubicado en la Calle Miguel Ángel a las dependencias de la Dirección General de Justicia, explicando que precisamente allí se decidió ubicar en una planta la documentación sobre el Campus de la Justicia.

El que fuera apoderado de Campus de la Justicia ha añadido que los gastos en esa época eran "mínimos" y se redujo el personal "considerablemente".

Tras su intervención, el diputado de Ciudadanos César Zafra le ha requerido información sobre si existían 10 directores en la entidad de una plantilla total de 19 personas, así como los detalles de los gastos de 2010 y que habrían ascendido a 65 millones cuando no había actividad.

A su vez, ha pedido datos sobre el merchandising del Campus de la Justicia que se realizó y se conserva en archivo, algo que el compareciente ha dicho desconocer pero apunta aunque había almacenado una cantidad "importante".

Mientras, el diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez ha reclamado si tenía constancia de un documento interno que apunta a posible sobrecoste de 26 millones en la sociedad por ubicarla en la zona de Valdebebas, algo que el apoderado ha respondido que desconoce. A su vez, le ha reclamado conocer si había en el seno del Consejo de Gobierno discrepancias sobre si el Campus de la Justicia debía pasar a la Consejería de Hacienda.

Mientras, la representante del PSOE en la Comisión, Mercedes Gallizo, también ha incidido en los costes de 65 millones en 2010 y le ha preguntado si se han almacenado allí las maquetas de los proyectos arquitectónicos de la sociedad, aludiendo a la "carísima" de Norman Foster.

Por su parte, el diputado popular Juan Antonio Gómez Angulo ha preguntado al compareciente si esos gastos podían deberse a la acumulación de otros anteriores. Tras la comisión, el diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca ha propuesto la posibilidad de hacer una visita al almacén mencionado por el que fuera apoderado de la sociedad.

Leer más acerca de: