Aprobado el presupuesto de este año, que ascenderá a 53 millones, un 11% menos

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 15:18

El gasto en el funcionamiento de la Administración 'política' se reduce en 649.000 euros

PINTO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Pinto ha aprobado inicialmente este jueves --con los votos a favor del PP, la oposición de UPyD y del 'Movimiento de Izquierda Alternativa' (MIA) y la ausencia del PSOE-- el presupuesto municipal de este año, que ascenderá a 53 millones, un 11 por ciento menos que el anterior.

El concejal de Hacienda, Salomón Aguado, ha explicado durante la sesión plenaria que el documento presupuestario estará marcado por los "recortes de gasto", entre los que destaca el que se aplicará a los cargos de confianza del Ayuntamiento, cuyo presupuesto se reduce en un 46 por ciento al pasar de 1 millón de euros a 551.435 euros.

El presupuesto contempla igualmente una rebaja de un 34 por ciento en el gasto corriente total de la Corporación, que incluye sueldo de sus miembros, indemnizaciones por asistencia a Plenos (cae un 50 por ciento) o transferencias a partidos políticos (70 por ciento). En este capítulo se pasa de 1,8 millones euros a 1,2 millones, con una "rebaja de 649.000 euros", según el edil.

Por el contrario, algunos departamentos municipales sufrirán un incremento de aportaciones, como el caso del Área de Familia, que se verá reforzada en un 31 por ciento hasta los 1,5 millones para "atender y ayudar a los que peor lo están pasando en esta crisis", según el responsable de Hacienda.

De igual forma, el Área que engloba Seguridad, Movilidad y Protección Civil recibirá un 35 por ciento más de presupuesto con respecto a los presupuestos prorrogados de 2010.

En cuanto a amortización de deuda, el Gobierno del PP ha previsto destinar este año un total de 7 millones de euros (12 por ciento) para "rebajar lo máximo posible" la deuda, que ha cifrado en 55 millones de euros.

Entretanto, en el capítulo de impuestos locales, el Ejecutivo ha aprobado ordenanzas que permitirán a los contribuyentes pinteños ver reducida su carga fiscal en un 1,1 por ciento, pasando de abonar una media de 647 euros del pasado año a pagar 635 euros este ejercicio.

PSOE ABANDONA EL PLENO

Por su parte, los cinco concejales del Grupo municipal Socialista han abandonado el debate y el exalcalde y portavoz, Juan José Martín, ha anunciado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el documento al considerar que, durante el debate, "se han vulnerado los derechos de la oposición" al no tener un turno de réplica.

Martín ha asegurado que el hecho de suprimir este turno de réplica "vulnera los derechos" de los Grupos y el propio debate presupuestario, ya que supone, a su entender, un "incumplimiento" del Reglamento de Organización y Funcionamiento de entidades local (ROF), que fija en uno de sus apartados un turno de réplica.

"Estas actuaciones vienen a reiterar la actitud de rodillo del PP de Pinto, que intenta impedir el trabajo de la oposición, fiscalizando y controlando la actuación del gobierno", han señalado los socialistas.

Entretanto, el portavoz del MIA, Rafael Sánchez, ha justificado el voto en contra de su Grupo porque aunque "los ingresos se incrementan", se aprecia "una restricción en los servicios". "La posibilidad de ingresos no mejora los servicios y apreciamos recortes en educación y cultura", ha precisado tras apuntar que, además, "no bajan los sueldos de concejales y dietas".

A juicio de los independientes del MIA, las "inversiones son bastante pobres y de escasa rentabilidad social", al margen de que el presupuesto está "lastrado por 10 millones de euros en deudas a bancos y proveedores por sentencias".

Por su lado, el portavoz de UPyD, José Luis Contreras, ha asegurado durante el Pleno que la negativa a respaldar el presupuesto responde a que "se han estado cambiando cantidades hasta el último minuto", con lo que la memoria facilitada a los grupos ha sufrido "modificaciones en cantidades".

Además, según UPyD, "el presupuesto es restrictivo socialmente y en época de crisis las partidas sociales no deben descender, sino potenciarse". "Hay que ser austeros, pero selectivos con aquellas partidas que no afectan a servicios esenciales", ha precisado.