Aravaca cuenta con nuevo parque de 20 hectáreas dotado con instalaciones para niños, mayores y perros

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 15:44

Cuenta con carril bici, terrazas con arbolado autóctono y una gran fuente para usar barcos veleros teledirigidos

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El distrito madrileño de Moncloa-Aravaca cuenta desde hoy con un nuevo parque de casi 20 hectáreas, dotado de zonas estanciales para niños, para mayores e incluso para perros en el que se han invertido casi 4,5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y que ha sustituido los antiguos terrenos degradados junto al arroyo Pozuelo.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, inauguraron hoy este espacio verde, en el que se han recuperado las 5,5 hectáreas originales y se les han añadido otras 14 hectáreas. Además, próximamente se sumarán otras 7,5 hectáreas de terreno, cuando sean de titularidad municipal unos terrenos en la margen derecha del arroyo.

En este espacio se han plantado unos 2.200 árboles típicos mediterráneos como olivos, almendros y granados, así como más de 95.000 arbustos. También se han instalado 2,1 kilómetros de carril bici, cuatro soportes para bicicletas, 150 bancos, 90 papeleras, 286 luminarias, tres zonas infantiles, dos para mayores y un área canina. Finalmente, se ha renovado un campo de fútbol cercano y se ha creado una gran fuente para barcos y veleros a control remoto.

Todo este "pulmón verde" está vertebrado por el propio arroyo, así como por un eje peatonal arbolado y por un entramado de caminos y senderos que delimitan las diferentes terrazas según sus usos y el tipo de vegetación de cada una. Asimismo, en toda la zona se han instalado los últimos dispositivos de riego por goteo para mantener el compromiso de sostenibilidad del Ayuntamiento, según Gallardón.

Para hacer este espacio verde, que responde a una reivindicación histórica de los vecinos, se comenzó ajardinando solares y espacios sin tratamiento para pasar después a mejorar el parque preexistente. En total, las obras de este parque emplearon a 280 personas, de las que 249 eran nuevos contratados, según datos de la Delegación del Gobierno.

MADRID, CIUDAD VERDE

"No podemos ser maniqueos en la vida y pensar que las elecciones son siempre entre dos extremos, pero esta realidad, frente a la del asfalto y los coches, marca el modelo de vida que queremos alcanzar. No siempre es posible, pero es bueno que sepamos cuál es el modelo y que lo llevemos allá donde podemos. Eso debe marcar nuestro compromiso en los futuros desarrollos y allí donde haya espacio, y éste es un discurso compartido por el Gobierno y la oposición", explicó el primer edil.

Además, opinó que "es difícil discrepar" de esas ideas a la vista de la realidad que resulta de la ejecución de proyectos como el de este Parque de Arroyo Pozuelo, y subrayó además que "ha cumplido la doble finalidad del FEIL: la creación de empleo y la sostenibilidad". "Ésta es una oportunidad convertida en realidad", concluyó.

Y ante esta realidad, Valcarce manifestó su "satisfacción" por la consecución del proyecto, y recordó que el Plan E que aportó los fondos necesarios para ejecutar este parque es "parte del esfuerzo por un cambio de modelo productivo con el que el Gobierno central busca recuperar la senda del crecimiento económico y del empleo" en colaboración con sus "socios", las demás administraciones y los agentes sociales.

Según datos municipales, desde que Gallardón llegó a la Alcaldía madrileña en 2003 se han creado 1.063 nuevas hectáreas de zonas verdes y se han plantado más de 925.000 nuevos árboles. Además, están en ejecución otras 600 hectáreas en proyectos como el Parque Forestal de Valdebebas o Madrid Río, así como en otras 28 iniciativas que requerirán una inversión de 40 millones de euros.

"Este parque ha triplicado su extensión", aseguró la delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, puntualizando que actualmente la capital cuenta con más de 21.000 hectáreas de zonas verdes, de las que 5.600 hectáreas son de conservación municipal, así como más de 300.000 árboles de alineación.

Así, se da respuesta a uno de los compromisos del equipo de Gallardón de hacer una ciudad "con mayor calidad de vida, más agradable, con menos ruido, aire más limpio y mayor lucha contra el cambio climático". "Aquí se trae la naturaleza a la ciudad", apostilló la edil.

En la visita a la zona estuvieron presentes también el concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín; y el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín. Además asistieron a la convocatoria representantes de CESPA, la empresa ejecutora del proyecto.