Manifestantes claman contra el reconocimiento "a dedazo" a Ayuso en la UCM: "Fuera fascistas de la universidad"

733838.1.260.149.20230124102149
Vídeo de la noticia
Varias personas con carteles y pancartas durante una concentración en contra de la distinción de la presidenta de la Comunidad de Madrid como Alumna Ilustre de la Complutense, en las inmediaciones de la Universidad Complutense, a 24 de enero de 2023 - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 24 enero 2023 10:21

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han concentrado este martes contra el reconocimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como alumna ilustre al grito de "fuera fascistas de la universidad".

Alrededor de doscientas personas, lanzando mensajes como 'Ayuso de ilustre no tiene nada', 'Viva la lucha de la sanitarias', 'Ni un euro más para la privada' y 'Las ilustres están fuera', se han acercado todo lo posible al edificio de la Facultad de Ciencias de la Información protegido por Policía Nacional.

Se ha desplegado un fuerte dispositivo policial en el que se han establecido varios anillos para evitar el acceso de los manifestantes al recinto y ha desplazado al lugar más de diez furgones policiales.

De hecho, solo tenían permitido el acceso a esta dependencia de la Universidad Complutense de Madrid los estudiantes con carnet de Ciencias de la Información. En un momento ha habido un puntual problema, ya que alumnos de Ciencias Políticas dan clase en este edificio pero no contaban con la acreditación específica específico de esta facultad.

MANIFESTANTES CRITICAN LA "MILITARIZACIÓN" DE LA UNIVERSIDAD

"Es una vergüenza que hayan militarizado la Universidad. Es una muestra del profundo carácter antidemocrático de este nombramiento", ha expuesto en declaraciones a Europa Press la militante de Contracorriente y Pan y Rosas Natalia Lago.

Desde Delegación del Gobierno han explicado a Europa Press que ha habido una estrecha colaboración entre la UCM y la Comunidad de Madrid. Precisamente ha habido varias consignas contra el rector, Joaquín Goyache, a quien han apelado diciendo: "Ayuso mata ancianos y aplaude el rectorado".

Esta es parte de las razones que ha expuesto Lago contra este nombramiento "a dedazo" a la "liquidadora por excelencia" de la Sanidad en "plena huelga" de médicos de Atención Primaria y Pediatras. "Para el rector es ilustre la que dice que los jóvenes no tenemos cultura del esfuerzo cuando somos los más explotados", ha lanzado la manifestante.

Entiende que frente a un reconocimiento a quien "en lo peor de la pandemia mandaba trozos de pizza rancios a niños en situación de vulnerabilidad", habría que reconocer a quienes "defienden la Sanidad a capa y espada" ante la "precarización" de sus condiciones ejercida, a sus ojos, por la presidenta autonómica.

CRÍTICAS AL RECTOR DE LA UCM POR EL NOMBRAMIENTO

Por su parte, la miembro de la Asociación La Chispa ha cargado contra Goyache por no haber tenido en cuenta la opinión de la Facultad de Ciencias de la Información.

También ha reprochado que permita "la entrada de empresas privadas" en el ecosistema de la UCM, lo que considera que implica un "encarecimiento" de la vida de los estudiantes.

A la zona también se han desplazado miembros de Nuevas Generaciones de Madrid, con su presidente, Ignacio Dancausa, a la cabeza, y diputados regionales del PP para mostrar su apoyo a la dirigente autonómica.

"Ha sido un fracaso la supuesta movilización. Son cincuenta con un megáfono gritando tonterías", ha restado importancia Dancausa, en declaraciones a Europa Press, quien considera que Ayuso está "muy tranquila". Además, ha sacado pecho de los "100 chavales de Nuevas Generaciones" que se han desplazado al campus de la UCM.

A la llegada de Ayuso a la facultad ha habido un recibimiento polarizado en el que se ha escuchado a gritos mensajes como 'Libertad', 'Presidenta' o 'Fuera comunistas de la universidad' frente a 'Fuera fascistas de la universidad'.

CRÍTICAS AL NOMBRAMIENTO POR PARTE DE PROFESORADO

Según han trasladado los convocantes a lo largo de los días previos al nombramiento, la decisión del rector de la UCM ha generado "un fuerte repudio" y la recogida de más de 1.200 firmas de parte de profesores que se oponen al nombramiento.

Algunos profesores de la Facultad de Ciencias de la Información enviaron una carta al rector exigiendo que reconsidere su decisión. "Supone un inadmisible posicionamiento de la Universidad en periodo de precampaña electoral y en un contexto de conflicto permanente del gobierno presidido por Díaz Ayuso", declararon en la misiva.

LA DECISIÓN DE LA UCM

El comité de dirección del programa Alumni de UCM aprobó la lista de 'Alumni UCM Ilustres' de la Facultad de Ciencias de la Información del pasado 7 de noviembre, entre los que se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, la periodista de TVE Almudena Ariza o el escritor Arturo Pérez Reverte.

La presidenta madrileña es la primera alumna de esta facultad en ostentar la Presidencia de Gobierno de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en Ciencias de la Información, ha informado la UCM.

Serán nombrados un total de siete egresados, entre los que también están Rafa Antón, fundador de la agencia de publicidad China, Chief Creative Officer en Llorente y Cuenca, y Ángel Expósito, periodista, exdirector de Europa Press, y ahora director de La Linterna en la Cadena COPE.

Contador

Más información