Arranca este viernes la comisión de universidades con las comparecencias de Ignacio Escolar y Álvarez Conde

Ignacio Escolar y Raquel Ejerique declaran por el máster de Cifuentes
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/02/2019 7:31:35CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exdirector del Instituto de Derecho Público (IDP) de la URJC Enrique Álvarez Conde, uno de los periodistas de 'eldiario.es' que destapó el 'caso máster' Ignacio Escolar y las docentes que figuran en el acta del TFM de la expresidenta Cristina Cifuentes, Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado, serán los primeros comparecientes de la comisión de investigación de universidades en la Asamblea de Madrid.

Este órgano arranca este viernes en la última fase del periodo de sesiones de la Asamblea de Madrid y tras la polémica por las irregularidades en el Máster de Derecho Público que cursó Cifuentes, que ha sido procesada (paso previo a la apertura de juicio oral) por presunta falsedad documental. Dimitió de su cargo en abril del año pasado.

La investigación de este caso arrancó con la información de 'eldiario.es' que apuntaba al cambio de notas en dos asignaturas de este máster cursado por la expresidenta en la URJC, de no presentado a notable, dos años después de obtener el título.

Posteriormente, se conoció que el acta del Trabajo de Fin de Máster de la expresidenta, que mostró después de que estallase la polémica, fue una recreación dado que dos de las docentes (Alicia López de los Mozos y Clara Souto) aseguraron que no estamparon su firma en dicho documento, pese que sí aparecían en ese documento.

La juez Carmen Rodríguez Medel, en su último auto de procesamiento, sostiene que las explicaciones de Cifuentes durante su declaración en sede judicial "no resultaron creíbles" sobre si efectivamente hizo este trabajo, condición necesaria para obtener la titulación.

"Significativo es el hecho de que no conserve copia del trabajo, ni de los sucesivos borradores, ni de cualquier correo electrónico en el que remitiera el mismo o lo sometiera a corrección del profesor AC (Álvarez Conde) o cualquier correo electrónico de este corrigiéndolo", expone esa resolución.

Respecto de Cecilia Rosado, se detallaba que "ha reconocido los hechos" en lo que respecta a la falsificación documental del acta del TFM y que, a juicio de la magistrada, su testimonio ha sido "plenamente convincente".

También está citado a comparecer el otro procesado en el caso, el catedrático Enrique Álvarez Conde, a quien la investigación judicial indica que permitió las irregularidades en este máster y que fomentó la elaboración del TFM a posteriori.

Los grupos parlamentarios acordaron que la primera sesión se celebrese este viernes y que se llevasen a cabo un par de sesiones más, para conseguir, de esta forma, que fueran cuatro y no dos las sesiones a las que puedan acudir comparecientes.

No obstante, el pasado lunes dicho órgano parlamentario rechazó ampliar a dos sesiones más la comisión de investigación. Ante esta circunstancia, Podemos abandonar este órgano si no se llama a comparecer en la segunda sesión al presidente del PP, Pablo Casado, y a la expresidenta de la Comunidad para que expliquen cómo obtuvieron sus polémicos másteres en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha asegurado este jueves que acudirá a la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid si los grupos le llaman a comparecer; aunque ha indicado que espera "muy poquito de esta comisión" que solo tiene "afán político". Precisamente su nombre se baraja entre los que se baraja para la segunda sesión, junto al rector de la URJC, Javier Ramos.

A su vez, Ciudadanos baraja en función de las conclusiones que se obtengan durante las dos sesiones que van a tener lugar antes de la disolución de la cámara regional, "repetir" de nuevo la comisión de investigación sobre este asunto en la siguiente legislatura.

Fuentes parlamentarias han explicado que en el nuevo periodo de sesiones se plantearía comenzar de nuevo el trabajo parlamentario sobre las presuntas irregularidades.