Actualizado 29/08/2016 19:25 CET

Los arroyos Meaques y Valchico, hábitat de multitud de especies protegidas, a punto de secarse

Estado del humedal del Entorno Meaques
ENTORNO MEAQUES RETAMARES

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los arroyos Meaques y Valchico se encuentran en una situación "desesperante" debido a la grave pérdida de caudal que ambos presentan y a las consecuencias medioambientales que esto implica, según ha denunciado en declaraciones a Europa Press la plataforma Entorno Meaques Retamares.

El principal problema es que este entorno forma parte del hábitat de multitud de especies de aves protegidas como el Pájaro moscón, el Martín pescador, el Búho chico, el Martinete o el Avetorillo, entre otros, que vienen atraídos por los peces y anfibios que ocupan el humedal. Además, alrededor del humedal hay una vegetación de rivera en la que especies como el zorro o la jineta conviven durante todo el año.

Según ha declarado José Antonio Esteban, miembro de la plataforma, el agua del arroyo Meaques antiguamente procedía del arroyo Valchico. No obstante, tras la realización de varias obras, entre ellas la M-40 y la línea de metro ligero, ambos humedales perdieron su caudal.

En la actualidad, estos dos humedales sobreviven gracias a la eventual apertura de agua que lleva a cabo el Canal de Isabel II en septiembre. Sin embargo, la plataforma no cree que sea suficiente, ya que el resto del año el humedal está seco.

Desde la plataforma Entorno Meaques Retamares piden que se libere durante todo el año un pequeño caudal proveniente del Canal de Isabel II para así evitar que estos humedales pierdan su caudal por completo.

De no ser esto posible, la plataforma insta a los Ayuntamientos de Pozuelo y Madrid pongan a disposición del humedal agua reciclada proveniente de depuradoras de la Ciudad de la Imagen o de otras construcciones cercanas.

Por último, han añadido que "cuando todo se quede seco", los peces del humedal morirán, lo que podría suponer un problema de insalubridad en la zona.