MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha sido reelegido presidente de la OPCE (Organización de Patronales de Capitales Europeas), en el marco de la celebración del XXI Congreso que esta organización celebra, hoy y mañana, en Lisboa.
La OPCE se creó en 1989, con el objetivo de establecer un mecanismo de diálogo multilateral permanente para poder estudiar la problemática común a la que se enfrenta el empresariado de las grandes capitales europeas, y analizar las diferentes vías de solución en cada una de ellas. Actualmente, integran la OPCE Lisboa, Madrid, París, Bruselas, Roma, Viena, Atenas, Berlín, La Valletta, Varsovia, Moscú y Nicosia.
El recién reelegido presidente de la OPCE, Arturo Fernández, intervino en la apertura del XXI Congreso, donde aseguró que durante estos dos días, los empresarios de Europa van a poner encima de la mesa propuestas y soluciones a sus problemas comunes, analizando la situación de sus respectivas economías, con el objetivo de tomar las decisiones más oportunas en los mementos adecuados.
Una vez más, y en un momento tan delicado como el actual marcado por la crisis económica, empresarios de las capitales europeas, altos representantes políticos venidos de toda Europa, destacados miembros de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, presidentes de Patronales de las Capitales europeas y sociedad civil se han vuelto a reunir, esta vez, en Lisboa, para abordar la problemática común a la que se enfrenta Europa.
A lo largo de estos dos días de Congreso se podrán escuchar interesantes intervenciones sobre exitosos ejemplos de gestión administrativa de algunas capitales europeas; sobre la importancia del asociacionismo empresarial; sobre el futuro de Europa, sobre el papel y las necesidades de las empresas, y también sobre el futuro modelo económico que se necesita para salir de la crisis.
AGRADECIMIENTOS
Las primeras palabras del presidente de la OPCE fueron para agradecer la confianza de los empresarios de la capitales europeas por su reelección al frente de esta organización, y para felicitar a los representantes de las 12 capitales europeas miembros por la labor y el esfuerzo que realizan para contribuir, a través de la unión empresarial, a la construcción de una Europa próspera, imaginativa y audaz, generadora de empleo y de riqueza para todos los ciudadanos.
Arturo Fernández ha destacado que "a lo largo de todos estos años de trabajo en común, las organizaciones empresariales que formamos la OPCE nos hemos esforzado por hacer de esta organización un foro multilateral de debate y diálogo, capaz de analizar nuestras problemáticas comunes y de encontrar las vías de solución más adecuadas a las mismas".
"En la OPCE trabajamos para establecer relaciones estratégicas con los Gobiernos, Administraciones, Autoridades, Instituciones, empresas y sindicatos, con el fin de participar en el diseño de ese futuro escenario económico que necesita Europa, en el que la empresa tiene que situarse en el epicentro del debate y, por tanto, convertirse en el centro de la tan necesaria recuperación económica", ha indicado.
TRABAJOS Y OBJETIVOS DE LA OPCE
En los próximos años, la OPCE seguirá trabajando en la red Networking para crear conexiones, intercambiar información y ofrecer a las empresas nuevas orientaciones y oportunidades para sus proyectos. También profundizará en sus trabajos de Benchmarking, de manera que los miles de empresarios de las capitales europeas puedan transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
Además, ahondará en la tarea de Lobbying. La OPCE es el altavoz de los intereses y las necesidades de los empresarios de las capitales europeas. Así, Fernández ha recalcado que se está "trabajando en la ampliación de nuestro radio de acción, y buscando una mayor proyección de la voz de los empresarios de las capitales europeas en las decisiones de Bruselas, que ejecutaremos a través de nuestra participación en los trabajos de las Instituciones y Órganos de la Unión Europea".
UN NUEVO MODELO ECONÓMICO
Durante su intervención en la apertura del XXI Congreso de la OPCE en Lisboa, Arturo Fernández dijo que a lo largo de estas dos jornadas de trabajo en las que, a través de un permanente diálogo multilateral, trabajaremos unidos para construir, juntos, una Europa empresarial próspera, imaginativa y audaz".
Para el presidente de los empresarios de Madrid esta Europa necesita un nuevo modelo que "debe ceder el protagonismo al tejido empresarial, creador de empleo y de riqueza, y por tanto, verdadero garante de bienestar para el conjunto de la sociedad".
En este sentido, y como punto de partida para volver a ser competitivos y poder salir de la crisis, Arturo Fernández aseguró que "los empresarios de las capitales europeas consideramos fundamental que se creen las condiciones para que las empresas puedan desarrollar ese "espíritu emprendedor" que las caracteriza".
Para ello, hay que otorgar facilidades a las empresas a través del acceso al crédito bancario; de la reducción de la presión fiscal; del establecimiento de marcos regulatorios de los mercados básicos que propicien a los empresarios ahorros significativos en energía, comunicaciones y el resto de los costes de producción.
Por último, el presidente de la OPCE considera fundamental "el establecimiento de marcos fiscales favorables a la iniciativa empresarial; y de políticas que fomenten la salida al exterior de nuestras empresas; y, por supuesto, la necesidad de modernizar los mercados de trabajo, haciéndolos más flexibles".