La Asamblea afronta la recta final para aprobar los Presupuestos de 2019, los últimos de la legislatura

Debate del Estado de la Región de Madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 19/12/2018 19:07:30CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid afronta este jueves y viernes el debate final previo a la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019, últimas cuentas que se aprobaran esta Legislatura.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presentó el 30 de octubre el Proyecto de Presupuestos de la región para 2019, que, con el apoyo de Ciudadanos da lugar a las cuentas más altas de la historia de la región con 20.072 millones de euros, lo que supone un incremento de 740 millones, un 3,8 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

No obstante, la aprobación de estas cuentas supone que con las elecciones autonómicas de mayo de 2019 puedan acabar siendo gestionadas por un grupo parlamentario diferente al que ostenta el Gobierno en la actualidad.

El 22 de noviembre, el Grupo Parlamentario Socialista y Podemos presentaron sus enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2019 en el Pleno de la Asamblea, donde fueron rechazadas con los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad, llegaron las parciales: el Grupo Parlamentario Socialista presentó a finales de noviembre 572, por un valor de 458.818.227 millones de euros, para construir nuevos centros de salud, plan de choque para las universidades públicas o la creación del abono social en transporte público para personas perceptoras de la Renta Mínima de Inserción.

Podemos presentó 430, 305 de gasto, 90 de parámetros, y 35 de articulado entre las que destacaban la creación de un billete especial ante episodios de alta contaminación, en Transportes; o reducir el actual nivel de bonificación de las cuotas en el Impuesto sobre el Patrimonio para las bases imponibles superiores a tres millones de euros.

En comisiones les han aceptado 12, como una para ayudas destinadas para apoyar a los municipios para su adaptación a la Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad, para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en las políticas de promoción y fomento del empleo, un estudio sobre la igualdad de salarios.

Por su parte, Ciudadanos llevó 43 enmiendas, que han sido aprobadas todas en comisiones entre las que se encuentran consignar centros de salud, colegios e infraestructuras concretas, así como aumentar en 9 millones de euros la financiación al Tercer Sector.

Los populares, por su parte, presentaron 14 enmiendas, que han sido todas aceptadas en las comisiones, con las que han movido 3,5 millones de euros, dos millones para conseguir que se aumente en nueve millones de euros las subvenciones destinadas a programas sociales de la Comunidad con cargo al 0,7 por ciento del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), algo que aceptó Ciudadanos y 1'5 millones para que vayan destinados a las corporaciones locales.

DEBATE Y APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, a las 10 horas en el Pleno de la Asamblea de este jueves comenzarán a debatirse las enmiendas 'vivas' de PSOE y Podemos por secciones con diez minutos en el turno de palabra inicial de defensa de la enmienda y cinco minutos de la réplica en turnos a favor, en contra y de fijación.

Aquellas que no den tiempo se discutirán al día siguiente, este viernes, a partir de las 10 horas. Después, se suspenderá el Pleno y vendrá el turno de las votaciones, sección a sección, en torno a las 13.30 horas y con una duración de una hora y media aproximadamente.

Las enmiendas que se han aprobado durante las sesiones de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en estos días han sido un total de 130 entre los cuatro grupos parlamentarios.

Así, el movimiento de créditos total que ha supuesto la aprobación de las enmiendas asciende a 23,6 millones de euros una cantidad que puede variar si se aprueban en plenos de este jueves y viernes.

Contador