La Asamblea aprueba de manera definitiva la Ley de Víctimas del Terrorismo, que tiene carácter retroactivo e integral

Homenaje a las víctimas del 11-M en Atocha
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 4 octubre 2018 15:23

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves de manera definitiva la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, impulsada por el Gobierno regional, que tiene carácter integral y retroactivo y que está encaminada a garantizar indemnizaciones económicas y derechos de carácter social.

Las medidas contempladas en esta normativa, que ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y con la abstención de Podemos, están dirigidas a quienes, teniendo una vinculación con la Comunidad, sufren una acción terrorista, así como a las entidades que representan y defienden sus intereses, con el fin de rendir homenaje y reconocimiento a las víctimas.

Algunas de las propuestas de carácter económico son las relativas al derecho a la indemnización por fallecimiento y daños físicos o psíquicos para víctimas de atentados terroristas cometidos dentro y fuera de la región.

Para acceder a esta ayuda se ha ampliado el supuesto previsto inicialmente en el proyecto, como era estar empadronado en el momento del atentado.

Así, en caso de ausencia de empadronamiento en ese momento, si se acredita haberlo estado con anterioridad, por un tiempo equivalente a las dos terceras partes de su vida, la víctima tendrá derecho a la indemnización.

MEDIDAS ASISTENCIALES

Además, la norma incorpora otra serie de medidas asistenciales para las víctimas del terrorismo y las personas vinculadas a ellas. Contempla ayudas para la reparación de daños materiales en la vivienda habitual, con un límite de 45.000 euros por siniestro, así como para el alojamiento provisional mientras dure la reparación.

Del mismo modo, se recoge el cambio de vivienda en caso de siniestro total, con una cantidad que oscilará entre el 80 y el 100 por ciento del valor real de la vivienda afectada.

La Comunidad asegurará además la asistencia sanitaria y psicológica gratuita de víctimas y personas vinculadas por parentesco, convivencia o dependencia, y garantizará la asistencia psicopedagógica gratuita a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que, como consecuencia de una acción terrorista, sufran problemas de aprendizaje. La norma incluye también medidas específicas en materia de empleo, acceso a la vivienda pública, acceso a la cultura o el deporte.

En cuanto a la memoria, para el reconocimiento de las víctimas se buscará la implicación de Radio Televisión Madrid en la elaboración de documentos audiovisuales para que puedan ser consultados por los ciudadanos.

Igualmente, la Comunidad dotará de material sobre terrorismo y víctimas en las bibliotecas de la región e incluirá en el currículo educativo de Primaria, ESO y Bachillerato, contenidos relacionados con el terrorismo, así como la participación directa de víctimas en charlas y actividades en los citados centros, con el fin de sensibilizar e informar a los alumnos sobre el hecho del terrorismo.

Asimismo, se impulsará la creación de un Centro Interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, destinado a acercar la historia del terrorismo a todos los ciudadanos, perseverando en la concienciación de toda la sociedad.

"DEJAR A UN LADO PARTIDISMOS"

Durante el debate parlamentario, el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, ha defendido que se trata de una normativa que reivindica la "dignidad y memoria", fruto del trabajo que ha desarrollado el Gobierno "a lo largo de los últimos años".

"Es una ley que establece líneas de actuación y ayuda como muestra de nuestro reconocimiento", ha resaltado. Así, ha incidido en que en materia de atención y reconocimiento es "necesario dejar a un lado los partidismos" y buscar el máximo consenso entre grupos.

Para Rollán, nunca se podrá "devolver a las víctimas lo que unos pocos le quitaron" pero sí es responsabilidad de todos garantizar la memoria y el reconocimiento "a su sacrificio en pos de la libertad".

El diputado de Ciudadanos Juan Trinidad ha remarcado que la sociedad está "en deuda" con las víctimas y ha subrayado que espera que la aprobación de esta iniciativa "sirva como reconocimiento y defensa" de las mismas.

Para el parlamentario, lo más importante, más allá del amparo jurídico, sería el conseguir dar a las víctimas "apoyo moral", que sepan que son "importantes".

Desde el PSOE, la parlamentaria del PSOE Isabel Andaluz ha sostenido que, desde su grupo, han abogado por el "consenso" y ha reivindicado apostaron desde el principio porque la normativa fuese "lo más inclusiva posible".

"Queremos que todos se sientan reconocidos sin escatimar ningún esfuerzo ni humano ni económico", ha dicho, al tiempo en el que ha instado al Gobierno a "dotarla de Presupuesto".

El diputado de Podemos Jacinto Morano ha manifestado que es necesario velar por los intereses de las víctimas "independientemente de colores políticos". Además, ha resaltado que han intentado, con resultado favorable, mejorar la norma durante la tramitación.

Por su parte, la parlamentario del PP María Eugenia Carballedo ha marcado como mayor prioridad del Gobierno "poner en valor a quienes son un referente moral a quienes simbolizan como nadie la defensa de la libertad".

Por ello, ha asegurado que esta Ley "va a tener un reflejo en el presupuesto" porque la intención del Ejecutivo es "comenzar a pagar desde el minuto uno".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado