MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha aprobado con los votos de la oposición y sin los del Partido Popular una Proposición No de Ley (PNL) que pide un plan regional de garantía habitacional para mujeres en situación de maltrato, "independientemente de la concurrencia de orden de protección o no", entre otros puntos.
La diputada de Podemos Clara Serra, que ha defendido la iniciativa, ha indicado que hasta ahora dicha solución habitacional para las víctimas está condicionada a la existencia de una orden de protección, teniendo en cuenta que la mitad son denegadas. "La mayoría en situación de violencia no denuncian. Si tienen acceso a una vivienda les permite poner fin a la situación de violencia, y eso no quiere decir gratuidad", ha señalado.
Con la PNL también quieren realizar una evaluación de los servicios públicos y del impacto de todos los planes, programas y servicios en materia de igualdad y prevención de violencia machista dependientes de las comunidades; y garantizar el mantenimiento de todos los servicios públicos de atención a mujeres que se venían realizando por parte de entidades locales.
En este punto, la parlamentaria de Podemos ha criticado que las trabajadoras que atienden a personas víctimas de violencia machista "se les está contratando como animadoras socioculturales". "Es una vergüenza. Les aconsejo que se enteren y vamos a investigar y denunciar lo que está pasando porque el PP está desmantelando los servicios públicos", ha dicho.
"Estamos asistiendo a un progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad. Según un reciente informe de la ONU, España suspende en igualdad de género debido a los recortes, y las mujeres están perdiendo independencia económica. Por eso presentamos esta PNL, que es muy completa, en todos los parlamentos donde tenemos representación porque creemos que la lucha contra la violencia machista tiene que ser una prioridad política y que hay medidas muy concretas que podamos tomar ya", ha añadido.
Serra, que ha confirmado que Podemos se ha adherido a la marcha del 7 de noviembre que tendrá lugar en Madrid contra la violencia machista, ha recordado que dos de cada tres mujeres asesinadas por sus parejas en 2015 no había interpuesto denuncia y la mayoría convivía con su agresor.
"En los últimos años ha bajado el número de denuncias por la crisis. Sus recortes ha llevado a muchas mujeres a cuidar a su familia por los hogares, seguir pagando el precio de unas guarderías públicas inasequibles para la mayoría. Ustedes rescatan a los bancos y las mujeres rescatan a las familias. Sus políticas han traído mas miedo", ha recalcado la parlamentaria de Podemos al PP.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Eva Borox ha criticado el discurso de "dar caña" de Podemos pero ha confirmado que votarían a favor de la PNL a pesar de no haber recogido de las enmiendas.
Al igual que Serra, ha incidido en que sólo tres mujeres víctimas mortales de violencia de género habían solicitado medidas de protección, por lo que considera que estos datos "hacen necesario acciones inmediatas, lo que se resume en que hay que empezar a dejar de presumir de buena gestión y empezar a hacer buenas acciones".
Borox también se ha mostrado preocupada por los servicios sociales de la Comunidad pero entiende que este asunto hay que tratarlo de manera global pero no puntual para los servicios afectados.
Por otro lado, la diputada del partido 'naranja' ha afirmado que ejerce la oposición "con absoluta responsabilidad y compromiso" y ha puesto como ejemplo la Ley de Identidad de Género que apoyan. "Y eso pese a que el PP diga que queramos protagonizar una oposición poco constructiva. Es la que hacemos escuchando a la sociedad, con compromisos y aportaciones. Ciudadanos miramos al futuro con objetivo. No nos quedamos con las quejas fáciles. No nos gustan las protestas, sino las propuestas", ha concluido.
Por su parte, la parlamentaria socialista Pepa Pardo ha criticado que en los últimos 20 años de gobierno del PP han trabajado en violencia de género "pero no con continuidad para su erradicación". "No ha sido trabajo continuado, sino a salto de mata, esa sensación de actuar por lo que dice la opinión pública", ha dicho.
Además, ha recordado que desde 2007 ha bajado en un 50 por ciento que la Comunidad destina a la lucha contra la violencia de género e igualdad. "El Pleno aprobó hace un año a propuesta del PP una partida de 17 millones a la lucha contra la violencia de género. El 28 de diciembre se aprobaban los presupuestos y no figuraba en él absolutamente nada. Nunca más se supo de ese compromiso", ha apuntado.
Pardo también ha reprochado a la Comunidad que apenas se hayan hecho pocos talleres de igualdad, ya que sólo se han llevado a cabo en un 3 por ciento de los colegios e institutos. "Además ustedes -en alusión al PP-- aplauden la segregaban a niños y niñas para que desde pequeños se dieran cuenta de que no eran iguales", ha apostillado.
La diputada regional del PSOE ha anunciado que llevarán a la Asamblea de Madrid un pacto de la violencia contra las mujeres, "que sea participativo para que todos trabajen con un proyecto a cuatro años y cada periodo de sesiones sea capaz de destinar una parte de los presupuestos a estas políticas". "Trabajar a ciegas se hace en países en vías de desarrollo, pero no en la comunidad más rica de España, que es Madrid", ha finalizado.
PP: "PODEMOS DA UN MITIN MEZCLÁNDOLO TODO"
En el último turno de intervención, la diputada del PP Isabel Redondo ha asegurado que el Gobierno regional y su Grupo luchan contra la violencia de género, pero ha criticado el "mitin" que ha dado Podemos sobre este asunto.
"Nos ha tocado hoy un mitin de Podemos, que nos ha hecho un cóctel molotov debidamente salpimentado y nos lo ha lanzado. Clara Serra es muy poco constructiva. Mezclándolo todo se distancia de la literalidad de su iniciativa. Con el tiempo su señoría aprenderá que cuando uno presenta una iniciativa la defiende porque aquí a lo único que vienen es hablar a sus fans, a su gente como si esto fuera el circo. Un poco más de respeto, Podemos, esta es la Asamblea de Madrid, esto no es un circo", ha aseverado.
Redondo ha manifestado que la situación de las mujeres no es la de hace 20 años en Madrid, por lo que cree "injusto" decir que ha empeorado. Así, ha aludido a las campañas con programas dirigidos a la adolescencia contra la violencia de género "porque después de muchas generaciones, el 80 por ciento de los adolescentes han padecido o presenciado actos de violencia de género".
"Ustedes sólo contemplan viviendas. Ustedes han preferido el mitin a decirnos que lo que proponemos tiene su punto de sensatez porque vamos a lidiar, flexibilizar los requisitos para la concesión de viviendas a estas mujeres, quitando diez años de empadronamiento para darles una prioridad. Tiene que haber un título habilitante. Somos el PP, que es un partido garantista con los derechos de todos los ciudadanos", ha añadido.