La Asamblea insta a convertir el Foro Regional de Inmigración en un órgano independiente

Publicado: jueves, 15 noviembre 2018 17:16

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha instado este jueves al Consejo de Gobierno reformar el Foro Regional de la Inmigración para reconvertirlo en un órgano "independiente" como recomienda la Unión Europea, con funciones de planificación y seguimiento.

Se trata de una moción aprobada en términos de una enmienda transaccional de PSOE, Podemos y Ciudadanos, con el voto en contra del PP.

Con ella, la Cámara regional solicita al Ejecutivo madrileño a que redefina las funciones de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) y su papel dentro del esquema de atención y prestación a las personas migrantes, contando con la participación de los ayuntamientos o mancomunidades en las localidades donde estén funcionando.

Asimismo, solicitan implementar mayores programas de formación y certificación laboral para mejorar la empleabilidad y reducir la precariedad.

También, piden desarrollar una línea de sostenimiento de entidades propias dentro de las partidas presupuestarias destinadas a inmigración, fomentar la iniciativa empresarial de la población inmigrante y el trabajo autónomo y generar un espacio de trabajo sobre medidas preventivas de delitos de odio y discriminación por origen, étnico, género, religioso, edad entre otros.

Además, el Parlamento madrileño solicita al Gobierno regional que favorezca "procesos de convivencia intercultural orientada al conocimiento mutuo, la tolerancia y el compromiso con la diversidad"; así como que elabore un plan de formación de funcionarios, agentes sociales para la convivencia y contra las actitudes discriminatorias racistas y xenófobas.

Así, Asamblea quiere desarrollar campañas de sensibilización dirigida a la población local coordinada con la Federación Madrileña de Municipios e incluyendo en los presupuestos una línea de financiación propia para las políticas de Sensibilización Local.

Por último, piden reformar las políticas antiradicalismos y aprobar una normativa propia dentro de las competencias regionales en materia de igualdad de trato y no discriminación y articular políticas de inmigración con las políticas de repoblamiento.

Leer más acerca de: