La Asamblea de Madrid da un primer paso para que la Comunidad cuente con un colegio de educadores sociales

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 20:10

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Presidencia, Justicia e Interior en la Asamblea de Madrid aprobó hoy, por unanimidad, la creación de un colegio de educadores sociales, de manera que, a falta de la aprobación por el pleno, la Asamblea da un primer paso para su constitución.

El Colegio estaría integrado por los profesionales con licenciatura o diplomatura universitaria con estudios iniciados en el curso 2000-2001 y que acrediten tres años de dedicación continuada a las tareas de Educación Social antes del 1 de enero de 2005 y dentro de los quince años anteriores.

También podrían pertenecer a él los que, sin titulación universitaria, puedan acreditar ocho años de dedicación profesional a las tareas del sector antes del 1 de enero de 2005 y dentro de los veinte años anteriores.

El Colegio tendría personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de cuantas funciones le sean propias de conformidad con lo establecido en la legislación vigente en la materia y también podrían integrarlo aquéllos que posean un título extranjero debidamente homologado.

El Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid se relacionará, en lo referente a aspectos institucionales, con la Consejería de la Comunidad de Madrid competente en materia de colegios profesionales y, en lo relativo a los contenidos propios de la profesión, con las consejerías de la Comunidad de Madrid y con los órganos de otras administraciones públicas cuyas respectivas competencias incidan en el campo de la educación social.

Los miembros de los órganos de gobierno y de la comisión para la creación del colegio profesional de la Asociación Madrileña de Educadoras y Educadores Sociales (AMES) se constituirán en comisión gestora que habrá de aprobar en un plazo máximo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la ley, unos estatutos provisionales.

Al mismo tiempo, en el plazo de tres meses desde la fecha de publicación de esta ley, se creará una comisión habilitadora en la que se integrarán los miembros de la comisión gestora, pudiendo invitar a formar parte de la misma a representantes de las universidades que impartan los estudios Universitarios de Educación Social en la Comunidad de Madrid, a expertos de reconocido prestigio en este campo y a los representantes de las centrales sindicales presentes en el sector.

Dicha Comisión se dotará de un reglamento de funcionamiento interno y se encargará de la habilitación, si procede, de aquellos profesionales que soliciten la incorporación al Colegio Profesional para participar en la asamblea constituyente. Todo ello sin perjuicio de un recurso posterior ante ésta contra las decisiones de habilitación adoptadas por la Comisión.

Los estatutos provisionales han de regular, en todo caso, el procedimiento para convocar la asamblea constituyente. Se ha de garantizar la máxima publicidad de la convocatoria mediante publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y en los diarios de mayor difusión en Madrid.

Las funciones de la asamblea constituyente son ratificar a los miembros de la comisión gestora o bien nombrar otros, y aprobar, si procede, su gestión; aprobar los estatutos definitivos del Colegio; y elegir a las personas que han de ocupar los cargos correspondientes en los órganos colegiales.

Los estatutos definitivos, una vez aprobados, junto con el certificado del Acta de Asamblea Constituyente, se han de remitir a la Consejería de Presidencia para que, previa calificación de legalidad, sean remitidos e inscritos en el Registro de Colegios Profesionales.

La Educación Social es una profesión que pretende dar respuesta a determinadas necesidades sociales, culturales y educativas, a las cuales quiere aportar soluciones mediante actuaciones específicas y especializadas.

Los ámbitos de actuación de la Educación Social son muy diversos y, en todos los casos, tienen como objeto el desarrollo integral de la comunidad a través de actividades de prevención e intervención social. El reconocimiento social, académico y profesional de la educación social se articula a partir de la aprobación en el año 1991 del Real Decreto 1.420/1991, de 30 de agosto, el cual hacía un diseño curricular de la capacitación necesaria para alcanzar la diplomatura universitaria de Educación Social.

En la Comunidad de Madrid fue la Universidad Complutense de Madrid la que primeramente aprobó, mediante Resolución de 17 de diciembre de 1992, los planes de estudio para la obtención del título oficial de Diplomado en Educación Social. Posteriormente, otras Universidades Públicas como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia (UNED) crearon sus respectivas Escuelas de Educación Social.

Contenido patrocinado