D.SINOVA/COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha aprobado una declaración institucional en la que pide a la comunidad internacional que ponga los derechos de las niñas en el centro de la agenda política y que se adopten medidas para luchar contra la mutilación genital femenina.
Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero, la Asamblea de Madrid ha aprobado una declaración institucional llegada de la organización Plan International, que lucha contra la mutilación genital femenina.
En ella se hace un llamamiento a la comunidad internacional para "poner los derechos de las niñas en el centro de las agendas políticas y garantizar que tengan mayor protección y poder de decisión sobre sus vidas". "Hoy queremos recordar a las niñas y mujeres víctimas de la mutilación genital femenina en todo el mundo, una de las violaciones de los derechos humanos más grave", indica.
En esta línea, los diputados piden un "mayor esfuerzo en la labor de información, sensibilización y prevención para dar a conocer las consecuencias que conlleva esta práctica con el objetivo último de lograr su erradicación". "Proteger a las niñas, garantizar su acceso a la educación y su participación es una responsabilidad de todos", sostiene el escrito.
Con este texto la Asamblea "reitera su apoyo a las causas que defienden los derechos de las niñas y la protección de su seguridad y su integridad tal como recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas" y se compromete con actuaciones en la Comunidad de Madrid.
"Hoy recordamos que existen prácticas perjudiciales que violan sus derechos entre las que se encuentra la mutilación genital femenina, el matrimonio temprano forzado o cualquier otra manifestación de violencia de género contra ellas. Hoy más que nunca, la Asamblea apoya la participación de las niñas en las políticas que afectan a sus vidas y que permitirán darles una oportunidad de tener un futuro más digno", reza el escrito apoyado por todos los grupos presentes en la Cámara.
Precisamente, el viernes pasado la Asamblea de Madrid albergó un 'pleno' en solidaridad con las mujeres víctimas de mutilación genital. El acto tiñó de rosa la Cámara, ya que los asistentes se pusieron guantes y corbatas fucsias para mostrar su repulsa contra esta "conducta brutal". Además, esa misma noche el edificio se iluminó de rosa en solidaridad con las afectadas.