La Asamblea rechazará las enmiendas a la totalidad de PSOE e IU a la Ley de Medidas Fiscales

Asamblea de Madrid
EP
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 20:45

La oposición la tacha de "Ley mordaza" y PP considera que es básica para el desarrollo económico

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea de Madrid, previsiblemente, rechazará con los votos del PP, las enmiendas a la totalidad que PSOE e IU han presentado a la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid para 2011, que contempla medidas como la supresión del Consejo de la Mujer, de la Juventud, el IMADE, la modificación de la ley del Suelo o la eliminación de horas de liberación sindical.

La tramitación de la ley ha estado marcada por la polémica desde que se presentó en el Consejo de Gobierno, y de hecho ha motivado varias propuestas a las puertas del Parlamento madrileño, la última de ellas esta misma tarde por parte de trabajadores del IMADE, que aseguran desconocer qué va a ser de su futuro laboral tras la desaparición del órgano.

Así, mientras el Gobierno regional justifica estos recortes aludiendo a la necesidad de reducción de déficit reclamada desde el Ejecutivo central, tanto PSOE como IU consideran que estos no son los recortes que había que hacer y que se trata de una "Ley mordaza".

"LEY MORDAZA"

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, el portavoz en materia económica, Enrique Echegoyen, ha mostrado su oposición a la norma, y en concreto, se ha referido a las ayudas fiscales a las familias que escolarizan a sus hijos en colegios privados de la región.

En un pleno en el que cada punto del orden del día ha estado marcado por la crítica a la Ley de Acompañamiento, Echegoyen se ha quejado de que la Ley contempla un "regalo fiscal" de 1.800 euros para una familia madrileña con dos hijos escolarizados en un colegio privado.

En su opinión, a pesar de que el anteproyecto de Ley fija el coste de estas ayudas en 67 millones, el coste real de esta medida ronda los 100 millones de euros, que, a su juicio, se deberían invertir en "la gratuidad de los libros de texto" para los menores de la región.

Asimismo, ha criticado la supresión de órganos de participación ciudadana, cuyo coste es cero, según la propia Comunidad de Madrid, y se ha referido a la eliminación de horas de liberación sindical.

Según ha destacado, parece que para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, los sindicalistas son "una rémora" y en este sentido, ha criticado que el Ejecutivo regional no ha tenido "mucho interés" en llegar a algún tipo de acuerdo a la hora de llevar a cabo esta medida.

Desde Izquierda Unida, su portavoz en la Cámara, Gregorio Gordo, ha afirmado que esta ley es una "vuelta de tuerca más" a los presupuestos de Esperanza Aguirre, y vuelven a "hacer y deshacer a su antojo".

Gordo se ha centrado en la modificación de la Ley del Suelo que contempla la norma, y ha criticado que la Comunidad ha ido modificando "a trozos" la ley del suelo a través de diversas normas, como la Ley de Modernización o Ley de Acompañamiento.

En este caso, ha criticado que las redes supramunicipales sean "completamente enajenables", lo que hace que el suelo público no enajenable se ponga "a disposición de los mercados". Gordo ha manifestado su "más absoluto rechazo" a este cambio, que busca "esquilmar" lo público y "hacer caja".

BÁSICO PARA LA ECONOMÍA

Desde el Grupo Parlamentario del Partido Popular, su portavoz de Economía y Hacienda, Pedro Muñoz, ha defendido la norma, ya que las medidas que contienen son algo "básico para la situación económica por la que está atravesando en estos momentos la Comunidad de Madrid y el conjunto del país".

Y es que esta Ley va a permitir, según Muñoz, un ahorro de más de 100 millones de euros a través de diferentes medidas de "reorganización, reestructuración del sector público o reducción de horas sindicales".

Además, se van a mantener "importantes desgravaciones fiscales a los madrileños, que se van ahorrar en este ejercicio otra vez más de 3.000 millones de euros en impuestos gracias a una política basada en apoyarles para potenciar su economía y, por lo tanto, para salir de esta crisis tan grave", ha defendido el 'popular'.

Muñoz ha explicado que la Ley establece, "adicionalmente", una "pequeña reforma en la Ley del Suelo para dotar a las llamadas redes supramunicipales del mismo régimen jurídico que tienen las cesiones de suelo a los ayuntamientos, de manera que se pueda gestionar ese suelo con mayor flexibilidad utilizando todas las figuras jurídicas posibles del ordenamiento jurídico". "Eso permitirá que la dotación y prestación de servicios públicos se realice con mayor eficacia de lo que se está haciendo hasta ahora", ha aclarado.

En relación con la reducción de horas sindicales, el portavoz de Economía del PP ha subrayado que "en un momento de crisis y austeridad en el que todos los ciudadanos se están atando el cinturón, en el que los diputados y políticos se han bajado el sueldo en un 15 por ciento, los liberados también tienen que participar de la austeridad".

Asimismo, Muñoz ha recordado que lo que va a hacer la Comunidad de Madrid es "ajustarse a lo que establece el Estatuto del Trabajador Público que en 2007 estableció un máximo de horas sindicales de 40 horas mensuales".

"Si desde IU y PSOE plantean que estamos restringiendo derechos y si ajustarnos a la Ley es restringir derechos, quienes lo han hecho son ellos, porque ellos votaron a favor de esta Ley a la que nos estamos adaptando ahora", ha concluido.