Ascienden a 31 personas los detenidos en la Comunidad y tres agentes han resultado heridos leves

Primeras horas de la huelga general del 14-N
REUTERS

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 31 personas han sido detenidas en la Comunidad de Madrid hasta el mediodía por incidentes relacionados con la huelga general y tres agentes de la Policía han resultado heridos con carácter leve, según los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa para presentar un primer balance del desarrollo de este paro en la región.

Cifuentes ha remarcado que 22 de estos arrestos se han producido en el centro de Madrid y otros nueves en los municipios de Alcalá, Coslada, Leganés y Alcorcón, una cifra que supone niveles de detenciones e incidentes "muy inferiores" a los de la pasada huelga del 29 de marzo (casi la mitad menos).

A pesar de estos incidentes "aislados", Cifuentes ha explicado que la jornada de huelga se está produciendo con "normalidad" y se está garantizando tanto el derecho a la huelga como al trabajo en la región, gracias a la labor que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el orden y la seguridad.

Además, la delegada ha revelado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha prohibido que una manifestación convocada por CNT y CGT acabara en el Congreso de los Diputados (donde se están tramitando los Presupuestos Generales del Estado) y avala la modificación del itinerario realizado por la Delegación del Gobierno para esta marcha.

En consecuencia, Cifuentes ha afirmado que cualquier manifestación o concentración que se quiera celebrar durante este miércoles en las inmediaciones de la Plaza de Neptuno será "ilegal" y está "expresamente prohibida" por una resolución judicial.

DOS DETENIDOS POR TENER MATERIALES PARA CREAR APARATOS EXPLOSIVOS

Sobre las detenciones, Cifuentes ha revelado que dos personas han sido arrestadas en Vallecas por tenencia de artefactos explosivos (se les ha sorprendido con todos los elementos para su preparación, como puede ser materiales combustibles). Además, otra persona ha sido detenida en Villa de Vallecas por atentado contra la autoridad.

También ha habido dos detenidos en el intercambiador de Moncloa por tenencia de clavos o tornillos con el fin de impedir la salida de los autobuses, otro detenido en la calle Princesa por resistencia a la autoridad, otros dos detenidos en Gran Vía por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Por otro lado, una persona ha sido detenido en Barajas por daños al intentar cerrar un negocio de hostelería, otra persona ha sido detenida en la zona de huertas por desobediencia y resistencia a la autoridad, otras cinco personas han sido arrestadas en Moratalaz por daño, otros tres detenidos en la calle Lope de Vega en confluencia con el Paseo del Prado por desorden público, cuatro también en Fuencarral por desordenes públicos (dos de ellos por incidentes en las cocheras de la EMT y otros dos por introducir silicona en cajeros).

Fuera de Madrid capital, Cifuentes ha relatado que se ha detenido a una persona en Coslada por causar daños a vehículos públicos, otras cinco personas han sido arrestadas en Alcorcón por resistencia y desobediencia a la autoridad, junto a otras dos personas arrestadas en Alcalá (por daños y resistencia a la autoridad) y otra en Leganés por desordenes públicos.

La delegada del Gobierno también ha explicado que los servicios de emergencias 112 Comunidad de Madrid han tramitado 35 expedientes en la jornada de huelga y ha remarcado que más del 91 por ciento del personal de servicios esenciales han acudido a trabajar (y en el caso del Cuerpo de Bomberos han acudido al trabajo el 97 por ciento).

HUELGA MINORITARIA

Sobre las cifras de la huelga, Cifuentes ha calificado de "minoritario" y "muy limitado" y ha puesto como ejemplo el caso del personal de la Administración en la Comunidad, donde solo un 2,67 por ciento ha secundado la convocatoria de huelga. Aparte, ha subrayado que en Metro han funcionado un 10 por ciento más de los trenes establecidos en servicios mínimos y el 95 por ciento de los comercios han abierto en Madrid.

También ha relatado que para las manifestaciones que se celebrarán este miércoles, un total de 14, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tienen preparados los dispositivos pertinentes para velar por el orden público y la seguridad. En este sentido, ha querido felicitar a los agentes de seguridad por su labor para garantizar la normalidad en la región, velar por el derecho a la movilidad en esta jornada y resolver los incidentes aislados que se han producido "sin mayores problemas".

IDENTIFICACIONES PARA SANCIÓN ADMINISTRATIVA

La delegada del Gobierno ha manifestado que durante las primeras horas de la huelga general ha habido "muchos piquetes" y que algunos de ellos no han sido meramente informativos sino que han actuado con "violencia verbal" e incluso "más allá de la verbal" en algún caso, dado que se ha querido obligar a que comerciantes cerraran sus establecimientos.

En este sentido, Cifuentes también ha querido incidir en que se han producido a las pertinentes identificaciones de los que han participado en esas situaciones, que serán propuestas para que reciban alguna sanción administrativa.

Contenido patrocinado