Publicado 11/01/2022 17:31CET

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre reclama la protección BIC para Velintonia, la casa del poeta

Archivo - Un cartel en el que se lee: `Salvemos la casa de Aleixandre, salvemos la casa de la poesía, durante una manifestación por la protección y salvaguarda de la casa del poeta Vicente Aleixandre.
Archivo - Un cartel en el que se lee: `Salvemos la casa de Aleixandre, salvemos la casa de la poesía, durante una manifestación por la protección y salvaguarda de la casa del poeta Vicente Aleixandre. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre ha presentado este martes un escrito de alegaciones a la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) de la histórica casa del poeta, Velintonia, y ha reclamado la máxima protección de Bien de Interés Cultural (BIC) para el inmueble.

Así, en un comunicado, ha resaltado los "numerosos errores históricos" que contiene la resolución oficial, además del "lamentable desconocimiento" que tiene la Dirección General "de lo que es y simboliza" la casa de Vicente Aleixandre en la historia de la literatura española del siglo XX.

La asociación ha alertado sobre "el peligro" que representa no otorgar a Velintonia la máxima protección que se establece en la Ley. En este sentido, ha destacado que una declaración BIP "permitiría alterar, modificar o destruir, aunque fuera parcialmente, el interior del bien, y también dar un uso al mítico inmueble contrario al que reclama su propia historia y naturaleza".

En esta línea, entiende que "no se puede desnaturalizar" Velintonia, "ni negar su justa y necesaria utilidad cultural pública con una protección insuficiente y peligrosamente concesiva".

"La casa de Vicente Aleixandre no es un continente vacío, es, en sí misma, un valioso contenido de su universal legado, un lugar excepcional vinculado a acontecimientos que han tenido una especial relevancia histórica y, como tal, debe respetarse y preservarse", ha defendido.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Cultura han señalado a Europa Press que se ha iniciado el procedimiento que prevé la Ley de Patrimonio para la declaración como Bien de Interés Patrimonial "en base a un informe del Ministerio de Cultura".

Asimismo, y sobre los supuestos errores, han indicado que se trata de un procedimiento y un texto "vivo" que admite aportaciones, adaptaciones y mejoras durante el transcurso del mismo.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Ejecutivo regional inició el proceso para declarar BIP la casa del poeta en diciembre, en base a un informe de junio emitido por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, en el que se indica la necesidad de declarar BIP este bien porque "sin tener valor excepcional", sí destaca "por su especial significación histórica".

Contador