La Asociación contra la Corrupción celebra el primer debate entre los candidatos a la Alcaldía de Madrid

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 5:49

Bajo el título "Compromisos contra la corrupción", ACCORS reúne a PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos, Podemos y VOX

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Contra la Corrupción y por la Regeneración Social (ACCORS) ha organizado para hoy lunes el primer debate electoral entre los partidos políticos que concurren al Ayuntamiento de Madrid, bajo el título 'Compromisos contra la corrupción'.

La presentación del acto contará con las intervenciones de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, el presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano y la presidenta de ACCORS, Elena Vicente.

La Asociación de la Prensa de Madrid (c/Juan Bravo, 6-esquina Claudio Coello) será el escenario de este debate, que se celebra el lunes 16 de marzo, a partir de las 9,30 de la mañana.

Los participantes en el debate que han designado los partidos políticos son el responsable de Estrategia Política del PP y exconsejero de Economía, Percival Manglano; Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE al Ayuntamiento; David Ortega, candidato de UPyD al Ayuntamiento; Mauricio Valiente, candidato de IU al Ayuntamiento; Miguel Ongil, responsable de Transparencia, Cuentas Claras y Finanzas de Podemos; Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento; y Javier Ortega, candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid.

La corrupción es la segunda preocupación de los españoles, según el último barómetro del CIS, y todo parece indicar que va a ser una de las claves de la contienda electoral. Por ello, ACCORS ha querido dar "un paso adelante para cambiar el estado de insatisfacción ciudadana" con la presentación de un manifiesto que incluye 10 líneas rojas contra la corrupción.

El debate tiene como objetivo que los candidatos en Madrid hagan públicos sus compromisos para garantizar tolerancia cero contra la corrupción en el Ayuntamiento de Madrid.

COMPROMISOS

Por otro lado, la asociación ha elaborado, ante las elecciones autonómicas y municipales, un manifiesto en el que reclama a los partidos políticos un compromiso "público y expreso" contra la corrupción, y para que la sociedad pueda reprochar, negándoles el voto, a quienes no asuman tal compromiso.

De este modo, ACCORS estima que, para cambiar el actual estado de insatisfacción ciudadana, los partidos políticos que pretendan presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales deben asumir de forma expresa y pública los varios compromisos.

Entre ellos está no incluir a ninguna persona imputada judicialmente por delito en sus listas electorales, garantizar la transparencia de la contabilidad (ingresos y gastos) relativa a la campaña electoral, hacer efectiva la transparencia económica de las personas que resulten elegidas para el desempeño de un cargo público, que han de hacer constar, en declaración jurada, su patrimonio (directo o indirecto), al tomar posesión y al cesar en el mismo.

También piden someter a publicidad efectiva todas las convocatorias de concursos para la cobertura de puestos de trabajo, y para la licitación o adjudicación de todo tipo de contratos, bienes o servicios; eliminar cualquier posibilidad de seleccionar, promover, o contratar personas, incluso con carácter temporal, sin respetar los criterios de publicidad y mérito; y establecer auditorías independientes de las personas o entidades que reciban fondos públicos.

La asociación también exige a los partido políticos someter a control público los gastos de representación que se paguen con cargo a fondos públicos; comprometerse a la expulsión de la institución y el partido político de cualquier persona que obtenga, durante el desarrollo de sus funciones, un enriquecimiento injustificado, o falte a la veracidad en sus declaraciones de bienes o patrimonio; prohibir la contratación, y la entrega de fondos, subvenciones o cualquier financiación pública, a personas condenadas por delitos relativos a la corrupción; y establecer un canal de denuncias de casos de corrupción, que respete el anonimato y genere una investigación independiente.

Leer más acerca de: