Asociación de Gestores de Residuos denuncia la "inacción" de la Comunidad ante "cientos de puntos ilegales de vertido"

La Consejería de Medio Ambiente señala que lleva a cabo "una intensa campaña de control" de este tipo explotaciones

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 16:12

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Gestores de Residuos de la Comunidad de Madrid (Agescam) ha denunciado "la inacción" del Gobierno autonómico ante la existencia "de cientos de puntos ilegales de vertido" y le pide que tome medidas cautelares contra los vertederos de La Salmedina de Madrid y Las Mulas de Fuenlabrada porque "están cometiendo irregularidades en la gestión de los residuos"

Agescam quiere denunciar la existencia de tales prácticas por considerarlas ilegales y porque "ejercen competencia desleal al ofrecer sus servicios a un precio incluso inferior que el propio tratamiento del vertido". Un tratamiento que, según esta asociación, no se está realizando.

La asociación ha interpuesto en los últimos dos años más de 90 denuncias a los puntos de vertidos ilegales ante las consejerías de Medio Ambiente, Hacienda, Trabajo e Industria de la Comunidad de Madrid "sin que se haya conseguido eliminar estas prácticas ilegales".

Agescam también quiere denunciar que, como especifica el propio RD 105/2008, su vertido en el entorno "causa la contaminación de suelos y acuíferos y el deterioro paisajístico, así como la pérdida de unos recursos que todavía pueden ser reaprovechados --se calcula que el 90 por ciento del material de construcción que actualmente acaba en vertederos puede ser reciclado--".

"INTENSO" CONTROL REGIONAL

Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio han explicado a Europa Press que, que la Comunidad "lleva a cabo una intensa campaña de control de las explotaciones en las que se gestiona los residuos de construcción y demolición, abre expedientes y sanciona a las empresas que infringen la normativa actual".

Asimismo, ha precisado, no obstante, las dificultades que entraña controlar cada uno de los camiones que carga y descarga residuos en la región, una actividad que normalmente es nocturna. Además, ha recordado que la Comunidad trabaja en base a denuncias de particulares y realiza inspecciones aleatorias de las distintas instalaciones que hay en la región.

Contenido patrocinado