MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 94 por ciento de las personas con derecho a prestación por dependencia en la Comunidad está siendo atendidas, lo que sitúa a la región 11 puntos por encima de la media nacional, según los últimos datos del IMSERSO, tal y como ha puesto de manifiesto este lunes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la presentación del balance de la aplicación de la ley de dependencia en la legislatura.
El número de personas atendidas por la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 23 por ciento en la presente legislatura, pasando de 72.969 personas el 1 de julio de 2011 a 90.038 personas el 31 de diciembre de 2014.
Fermosel ha destacado el "esfuerzo presupuestario" que ha hecho el Gobierno regional, ya que el presupuesto se ha incrementado en 170 millones desde 2011, un 18,6 por ciento, pasando de 913 millones de euros a 1.083, que es la cifra presupuestada para 2015.
A este respecto, ha destacado que, "a pesar de la época de crisis", se han aumentado las plazas en 12.000, y se han puesto en marcha dos nuevos recursos, la residencia Adolfo Suárez y la de El Berrueco, y pronto estará en marcha el centro Padre Zurita, con 60 plazas más.
Fermosel ha afirmado que la colaboración público-privada ha tenido mucho que ver en que la Comunidad de Madrid "está a la cabeza" en la implantación de la ley de dependencia, objetivo que había marcado el presidente regional, Ignacio González. Asimismo, ha asegurado que la región cuenta con la red de asistencia "más amplia, mejor dotada, de mayor calidad y más especializada".
Entre la innovaciones, ha señalado la agilización de los trámites y la eliminación de las tasas. Por otro lado, ha destacado el cumplimiento de los plazos establecidos por la ley.
Según los datos ofrecidos por el director general de Coordinación de la Dependencia, Luis Martínez Hervás, la Comunidad de Madrid ha ejecutado el 98,7 por ciento de las solicitudes, mientras que la media nacional se ha situado en el 94,5 por ciento. Asimismo, los beneficiarios atendidos ascienden al 94,2 por ciento de las personas con derecho a la prestación, frente a una media nacional del 83,4 por ciento.
El 24,2 por ciento de los beneficiario atendidos reciben atención residencial y el 14,1 por ciento en centros de día. Estos servicios que son los que más recursos emplean en el resto del estado alcanzan al 18,1 por ciento y al 9,8 por ciento de los beneficiarios atendidos.
La ayuda a domicilio en la Comunidad de Madrid alcanza a un 21,7 por ciento de los beneficiarios atendidos, frente a un 17,7 por ciento en el conjunto del estado, y las prestaciones a un 74,6 por ciento, frente a un 59,7 por ciento a nivel nacional, según datos del Tribunal de Cuentas expuestos por el director general.
La Comunidad de Madrid es líder en atención residencial con 21.815 plazas, Andalucía tiene 21.507 plazas, Cataluña 20.610 plazas y Asturias 2.898 plazas. En atención en Centro de Día, la Comunidad ocupa la segunda plaza con 12.747 plazas, Andalucía tiene 13.006, Cataluña, 8.746 y Asturias, 1.751.
Si bien la atención domiciliaria va en descenso por las agravaciones que se han registrado, los beneficiarios de atención residencial han aumentado en esta legislatura en un 5 por ciento y los de centros de día en un 11,5 por ciento, ha destacado Martínez Hervás.
LAS PRESTACIONES VINCULADAS AL SERVICIO CRECEN UN 220%
Las prestaciones vinculadas al servicio --"vehículo de la libre elección que nos hemos empeñado en promocionar"-- han aumentado en un 220 por ciento. En julio de 2011 había 3.001 personas recibiendo esta prestación económica y en diciembre de 2014 la recibieron 9.603. Por otro lado, el incremento de las prestaciones por cuidados en el entorno familiar aumenta en un 75 por ciento y las de por asistente personal en un 29 por ciento.
"La Comunidad de Madrid es la que más aporta pero la aportación del dependiente es la menor", ha destacado el director general, haciendo alusión a datos del Tribunal de Cuentas. Este organismo realizó un informe en 2012 en el que aseguraba que Madrid es la región que más aporta en el presupuesto sobre la financiación de la Dependencia con un 73 por ciento, mientras que Andalucía aportaba un 35 por ciento o Asturias un 50 por ciento.