Una audiencia de Felipe VI abrirá el II Foro de la Paz, con 2.700 inscritos, una Nobel de la Paz y Open Arms

Foro por la Paz
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado 30/10/2018 15:42:24 CET

Se abordará la violencia en el deporte, el acoso en las redes sociales, la violencia en el diálogo entre religiosos o la corrupción y la violencia y un amplio programa cultural

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Una audiencia del rey Felipe II abrirá la segunda edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se celebrará del 5 al 8 de noviembre en Matadero, que cuenta ya con más de 2.700 inscritos, más de 700 de ellos de origen internacional; la participación de la Nobel de la Paz 2015 Ouied Bouchamaoui; la experiencia de Proactiva Open Arms o la de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, en un evento paralelo sobre la financiación para el cambio climático que compartirá con el el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el exdirector de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, han presentado este martes esta segunda edición, que arrancará el día 5 a las 13 horas con esa audiencia del rey en la Zarzuela, a la que asistirá una delegación de representantes de las entidades que componen el comité organizador internacional, encabezada por la regidora madrileña, impulsora del foro.

Un total de 96 talleres y una treintena de eventos paralelos, todos gratuitos, darán vida a este segundo foro. Serán conducidos por nombres propios del periodismo español --todos ellos participarán de forma altruista-- y darán paso a debates sobre la violencia en el deporte, con el exjugador Michael Robinson o el testimonio de Raúl Sánchez, tetrapléjico tras una agresión durante un partido de fútbol entre veteranos; el acoso en las redes sociales; la violencia en el diálogo entre religiosos, con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y líderes de las distintas comunidades religiosas; la corrupción y la violencia...

El último plenario tendrá un color, el violeta, porque se dedicará a las mujeres. Será el día 8 con una mesa redonda de alcaldesas y mujeres que dialogarán sobre cómo construir ciudades en paz. Allí se darán cita las regidoras de Madrid, Barcelona, Logroño, Bucarest, Rosario (Argentina), Surabaya (Indonesia), Bangangté (Camerún), Astrakhan (Rusia).

Junto a ellas, la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género; la responsable de la Red de Mujeres por la Paz y la Seguridad en África; la directora del Centro Nobel de la Paz y la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, entre otras.

Carmena ha destacado que su deseo es que este foro "se quede definitivamente" en la ciudad y que se convierta en una de sus señas de identidad. "La violencia es el virus definitivo de la democracia", ha defendido la alcaldesa.

APERTURA CON GRANDE-MARLASKA Y COLAU

Tras la audiencia real, ya en la tarde del lunes, el Foro abrirá sus puertas a las 15 horas con una ceremonia a la que asistirán, además del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena; la de Barcelona, Ada Colau, y Bucarest.

También estarán presentes el director general de la FAO, José Graziano da Silva; el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Mpho Franklyn Parks, o la premio Nobel de la Paz 2015, Ouided Bouchamaou.

Entre los alcaldes europeos, asiáticos, iberoamericanos y africanos que estarán presentes se encuentran los regidores de Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valladolid, San Sebastián, Santander, Soria, Huelva, Ciudad Real, Las Palmas, Palencia, Granollers, Mieres, Torrelodones y Elche.

De Iberoamérica, los de San José de Costa Rica, Tegucigalpa, Asunción, Rosario y Córdoba, mientras que la representación europea cuenta con Bucarest, Estrasburgo o Montpellier. De África, ciudades de Marruecos, Camerún o Mozambique; de Oriente Medio, los alcaldes de Belén, Ramallah y del continente asiático están presentes municipios y ciudades de Turquía, Bangladesh o Irán.

A ellos se suman representantes del mundo académico (Johan Galtung, sociólogo y matemático noruego, y Liv Torres, directora del Centro Nobel de la Paz de Oslo); de la música (James Rhodes); de organismos internaciones (FAO, ONU-Hábitat, ONU-Mujeres, OMS, SEGIB…), y representantes de distintos credos como Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Carlos López, obispo anglicano; Victor Kordochkin, miembro de la Iglesia Ortodoxa Rusa en España y Ryaj Tatary Bakry, imán de la Mezquita de Tetuán. No faltarán tampoco representantes de entidades que operan en el ámbito nacional y local –-FEMP, FRAVM, RED ONGD de Madrid -- y de la sociedad civil.

Además durante el Foro se celebrarán dos importantes encuentros internacionales de Gobiernos locales, el Bureau Ejecutivo y el Consejo Mundial de CGLU –-la principal entidad municipalista del mundo-- y, el XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, en el que participarán más de veinte alcaldes y alcaldesas de la región.

DOCE PERIODISTAS MODERARÁN MESAS SOBRE LGTBFOBIA O APOROFOBIA

Doce periodistas de reconocida trayectoria profesional moderarán las doce mesas plenarias en las que se analizarán los distintos tipos de violencia que aquejan a las ciudades: en el deporte, contra las mujeres, en las redes sociales, contra niños, niñas y personas mayores, racismo y xenofobia, desplazados y refugiados, terrorismo internacional, LGTBfobia, desigualdad urbana y espacio público, violencia juvenil, aporofobia, diálogo inter religiones y corrupción.

Los periodistas son Hilario Pino, Susanna Griso, Montserrat Domínguez, Marta Nebot, Ana Pastor, Helena Díez-Fuentes, Marta Reyero, Gemma Nierga, Sonia Sánchez, José Manuel Vidal, Juan Luis Cano, Paloma del Río y Puri Beltrán.

CARMENA CENTRA LA ATENCIÓN EN LA OMS

El Foro pretende, según Carmena, ir a la raíz de por qué se generan las violencias. "Es imprescindible que consigamos que haya políticas que sean transversales contra todas las violencias urbanas. Con la reflexión sobre la violencia urbana, construimos la convivencia y esencialmente salvamos vidas", ha planteado.

Y por este objetivo cobra importancia la participación de la Organización Mundial de la Salud en el foro. "La OMS es el único organismo internacional que está preocupado por la pérdida de la vida. Hay muchas entidades que hablan de seguridad, de prevención pero ¿quién es la que está preocupada por la disminución absurda de la vida de una persona a manos de otra? La OMS. Porque no hay nada peor para la salud que esto. Y nosotros quisiéramos que se generalizada para todas las entidades, tanto locales como estatales, programas sistemáticos contra la violencia", ha planteado la regidora.

Este martes se cierra el plazo de inscripción aunque durante la celebración cualquier persona podrá acreditarse en el acceso del paseo de la Chopera, en Matadero.